viernes, 1 de julio de 2011

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL/ Nº1/

 1 DE JULIO DE 2011


COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL / nº  1.

EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL AFRONTA LA DELICADA SITUACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS Y APUESTA POR UN ESTILO PRESENCIAL DE LIDERAZGO POLÍTICO
. Planificadas y organizadas las actividades estivales
. Amplia ronda de encuentros con los sectores sociales para atender necesidades ciudadanas

Durante sus primeras dos semanas, el nuevo gobierno municipal ha trabajado intensamente en tres líneas de actuación:

- identificación, diagnóstico y propuestas para afrontar la delicada situación de las cuentas municipales.

- visibilización de un nuevo liderazgo político para que los ciudadanos perciban, desde el primer día, que los nuevos concejales asumen plenamente sus responsabilidades políticas mediante su presencia activa y comprometida en el Ayuntamiento.

- realización de las tareas corrientes, con especial dedicación a las actividades lúdicas de verano, tanto en su facetas educativa como deportiva y cultural.

                
El equipo de gobierno ha trabajado diariamente en la clarificación, seguimiento, interpretación y diagnóstico de las cuentas municipales. La situación, como la inmensa mayoría de los vecinos ya conoce, es delicada y difícil. Pero estamos en condiciones de proponer, en las próximas semanas, una batería de propuestas, integradas en un Plan Financiero, que nos permita lograr la superación de la crisis en un escenario temporal creíble y razonable. En estos momentos, no necesitamos soluciones milagrosas, sino estudios rigurosos, propuestas realizables y cooperación de todas las fuerzas políticas y sociales.
                
Para superar la crisis actual, consideramos que es más necesario que nunca el impulso político que los cargos públicos elegidos por el pueblo estamos obligados a ofrecer y transmitir. El Alcalde y los nuevos concejales queremos no sólo trabajar para el pueblo, sino estar presentes, visibles, accesibles en las instalaciones municipales. No sólo para resultar cercanos, sino para dar respuestas, soluciones. Queremos hacerlo de forma transparente, para que los ciudadanos puedan evaluar nuestro trabajo desde el primer día. El equipo de gobierno ha aprobado un Procedimiento de Atención al ciudadano, para que sirva de orientación a los bustareños en todos aquellos asuntos que no están ya encaminados por las normas administrativas vigentes. En los próximos días los vecinos recibirán el documento en su domicilio.
                
En el terreno de los asuntos corrientes o de gestión cotidiana, ya se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

Se han arbitrado sistemas abiertos y transparentes de contratación de personal para poner en marcha las actividades municipales estivales, educativas, recreativas y deportivas.

Se ha completado el programa y la organización de los Veranos de la Plaza, las actividades culturales y artísticas que tanta aceptación han tenido entre los vecinos en los últimos años.

Se ha entablado contacto con el cuartel de la Guardia Civil de Miraflores para revisar las necesidades de seguridad del pueblo que competen a esa institución.  Con la policía de Venturada se ha ratificado el intercambio y la cooperación policial durante los respectivos periodos de fiestas patronales.

Se ha participado en el Consejo Escolar del Colegio, en el que se ha tomado nota de las peticiones más importantes de todos los sectores de la comunidad educativa de cara al comienzo de curso y los proyectos de mejora y ampliación del Centro.

Se han analizado, con el concurso del médico del pueblo, las distintas opciones para reclamar a la Comunidad de Madrid la atención médica adecuada durante el periodo estival y la consecución de un facultativo de refuerzo lo más pronto posible.

Se ha tomado contacto con el servicio de asuntos sociales de la Comunidad de Madrid con el propósito de explorar las actuaciones que el Ayuntamiento pueda realizar, en el ámbito de sus competencias, para contribuir a solucionar o paliar las necesidades más apremiantes.
                
Se ha trabajado en un consenso con la Asociación de Ganaderos y Gentes del Campo acerca de la modificación y mejora del proyecto museístico de los barracones, con el objetivo de respetar el valor patrimonial y la gestión profesional. 

Se tiene la intención de posibilitar la construcción de instalaciones ganaderas alternativas a la que existe en estos momentos en los solares de los barracones, de forma que éstos queden exclusivamente dedicados al Museo y sus manifestaciones culturales y turísticas. La solución dependerá de las disponibilidades presupuestaria y las posibles ayuda que podamos recibir a este efecto.

Se ha atendido a los vecinos que han sufrido daños en sus propiedades debido a las últimas lluvias torrenciales y a los defectos de las infraestructuras municipales.
                
En definitiva, como es su obligación, el equipo de gobierno ha comenzado su tarea de manera decidida e ilusionada, consciente de la dimensión de los problemas, pero también de la esperanza de los vecinos en que se trabaje con la mayor dedicación y esfuerzo para mejorar las cosas. Una vez más, apelamos a la colaboración de todos y demandamos críticas y propuestas que nos ayuden en nuestra labor.