miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2012


20 de diciembre de 2011

              Bustarviejo ya dispone de unas intenciones de ingresos y gastos para el año que viene. El Presupuesto de 2012 fue aprobado por el Pleno municipal el lunes, 19 de diciembre.  El Ayuntamiento cuenta con ingresar 3.325.000 euros y gastarse 2.907.900. Lo que significa terminar el año próximo con un superávit superior a los 400.000 euros.
                El equipo de gobierno, consciente de los excepcionalmente malos momentos que atraviesa la economía española y la abrumadora deuda que arrastra nuestro Ayuntamiento desde hace años, ha elaborado unos presupuestos prudentes, realistas, austeros y solidarios.
                No queremos prometer una recuperación sustancial que en modo alguno se vislumbra a corto plazo. Ni creemos que existan planes mágicos, imaginativos, definitivos que nos permiten superar esta situación en tan sólo unos meses.  Por tanto, se impone la austeridad. Pero, fiel a nuestras convicciones políticas, el equipo de gobierno ha intentado repercutir los recortes de gastos en aquellas partidas que menos afectan a los ciudadanos, en particular a los más necesitados.  Por eso, los gastos que se han reducido han sido los corrientes,  aquellos que no resultan imprescindibles para el funcionamiento con normalidad de los servicios municipales. El ahorro supera los 200.000 euros, una cantidad que supone casi un 10% de los gastos del año pasado.
                Por el contrario, y pese a la disminución considerable de las transferencias y subvenciones de la Comunidad, mantendremos sin merma de su funcionamiento la Casita de Niños  y otros servicios educativos. Hemos tratado igualmente de salvar las actividades culturales y deportivas, aunque hayamos tenido que ajustar al alza tasas y precios públicos, para asegurar sus sostenibilidad.
                En todo caso, para evitar el colapso del Ayuntamiento, hemos previsto prorrogar los préstamos a corto plazo y concertar alguno más nuevo, por un monto total de 530.000 €, para disponer de la liquidez necesaria en los periodos del año en que no se encuentran disponibles los recursos tributarios y las subvenciones para gasto corriente que la Comunidad de Madrid hace efectivas después de realizar los gastos (BESCAM y otras).
                Hemos hecho un esfuerzo para mantener el empleo y el nivel de retribuciones de los empleados municipales. Como ejemplo de ese esfuerzo de solidaridad, el primer funcionario del Ayuntamiento y, en consecuencia, el mejor pagado, el Secretario-Interventor, ha aceptado una reducción del 16% en su complemento específico.
                La asignatura pendiente del Consistorio es el pago de la deuda contraída, desde hace años y años, con sus proveedores, la mayoría de ellos los pequeños y medianos comerciantes y empresarios del pueblo. El equipo de gobierno sólo puede asegurar la devolución de 30.000 euros, una cantidad insuficiente, insignificante, pero que pretendemos que sea un mínimo, si conseguimos aumentar los ingresos o, en la gestión del día a día, reducir aún más los gastos corrientes. No será fácil, pero nos lo hemos fijado como prioridad.
                Nos tenemos mucho margen, ni los administradores, ni los vecinos, pero intentaremos que la situación económica sea un poco, siquiera un poco, mejor que la que sufrimos en este cierre de 2011. Agradecemos de antemano la colaboración de todos los bustareños.