jueves, 25 de septiembre de 2014

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE LA ESCUELA DE MÚSICA



1) La Escuela Municipal de Música reanudará sus actividades en octubre, mediante gestión directa del Ayuntamiento, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Alcalde ante el Pleno, el 29 de agosto, y reiterado en la reunión celebrada con los usuarios, este mismo mes de septiembre.

2) La mayoría del plantel de profesores se mantiene, con excepción de tres personas, en las que se ha apreciado el cobro presuntamente irregular de retribuciones.

3) La dirección de la Escuela correrá a cargo de una de las profesoras, María Cruz Planchuelo, propuesta por el conjunto de los profesionales y aceptada por el Equipo de Gobierno. Su tarea será organizar las clases, atender las sugerencias, quejas y reclamaciones de los usuarios, proponer cambios pedagógicos o modificaciones en el contenido de la oferta educativa y liderar el claustro de profesores, que se reunirá una vez al trimestre para analizar la evolución de la Escuela. Estas reuniones del Claustro se remunerarán en concepto de dietas.

4) Los precios de las clases se mantendrán durante el primer trimestre para dar tiempo al trámite legal de aprobación de las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015. El déficit que se generará por el mantenimiento temporal de los vigentes precios se compensará con la subvención que en el presupuesto municipal de 2014 se destinó a la Escuela de Música, no desembolsado a la anterior entidad gestora, a la espera de presentación de cuentas.

5) Las tarifas que entrarán en vigor el año que viene representarán un incremento aproximado del 25% en la mayoría de las clases y del 50% en las individuales de instrumentos. Alternativamente, éstas últimas pueden ver reducido su precio, si los usuarios muestran su disposición a compartir la clase con otros interesados. El incremento de las tarifas es imprescindible para cubrir costes y está plenamente justificado por la congelación registrada en los cuatro últimos cursos.

6) El Ayuntamiento no sólo mantendrá sino que incrementará en torno al 30% el fondo destinado al sostenimiento de la Escuela. La cuantía exacta se determinará durante la elaboración de los Presupuestos de 2015, en las próximas semanas.

7) En coherencia con la decisión de recuperar la gestión directa del servicio, el Equipo de Gobierno se comprometerá a controlar el flujo de ingresos y gastos y a facilitar el apoyo administrativo que precise la Dirección de la Escuela.

8) Con respecto a las responsabilidades en que hubiere incurrido la hasta ahora entidad gestora, el Equipo de Gobierno se atendrá al Informe de Intervención y a las subsiguientes medidas de orden administrativo y legal, si procediera, que de aquél pudieran derivarse.

9) Sin perjuicio de lo anterior, el Equipo de Gobierno ha asumido la responsabilidad política de resolver el Convenio con la anterior entidad gestora, al observar en sus responsables unas conductas que hicieron quebrar definitivamente la confianza en ellas.  Sin ser exhaustivos, éstas son las actuaciones que el Equipo de Gobierno considera inadecuadas:
-  los indicios razonables de irregularidades en el pago de las retribuciones de los profesores, y en particular de la propia responsable de la Escuela.
 - en refuerzo de lo anterior, la resistencia reiterada a presentar la documentación completa de su gestión.
- el intento de cubrir su presunta responsabilidad pretextando que se había informado al Ayuntamiento, directa o indirectamente, de sus actuaciones.
-  la contradicciones en que han incurrido las responsables sobre el funcionamiento de la entidad gestora (confusión entre socios y usuarios, tomas de decisiones sin acreditar, elecciones para determinar los rectores de la Asociación, vaivenes sobre el paradero del libro de socios, etc.)
- la ruptura unilateral del compromiso verbal adoptado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del 25 de agosto, de continuar con la gestión de la Escuela en el primer trimestre del nuevo curso, mientras se ultimaba el proceso de recuperación de la gestión directa por parte del Ayuntamiento.


10) El Equipo de Gobierno ruega a los usuarios, profesores y vecinos que colaboren con sus propuestas, sugerencias y críticas al fortalecimiento de la Escuela de Música y no atiendan a manipulaciones interesadas, políticas y de otro orden, que sólo persiguen sembrar inquietud y poner en peligro un servicio público de reconocida aceptación popular.

Bustarviejo, 25 de Septiembre de 2014