domingo, 23 de noviembre de 2014

EL GOBIERNO REDUCIRÁ LOS TIPOS PARA NO INCREMENTAR EL IBI EN 2015

23 de Noviembre de 2014

El Alcalde informó el viernes pasado que el Gobierno compensará el próximo año la revalorización catastral con la reducción proporcional del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, para que los vecinos no paguen más por este concepto que en 2014.
            
Otra decisión de gran trascendencia para las finanzas municipales ha sido la liquidación del préstamo para el pago a los acreedores y su sustitución por un crédito para pagar la deuda, en condiciones muchísimo más ventajosas. El Ayuntamiento se ahorrará 223.000 euros en intereses.
            
Estas dos medidas han sido el fruto de tres años de gestión seria y rigurosa, que los vecinos han hecho posible con su esfuerzo y su sentido de la responsabilidad, ya que la recaudación ha mejorado notablemente, a pesar de la crisis.
            
En todo caso, estos síntomas positivos no deben provocar triunfalismo ni generar propaganda engañosa. El camino sigue siendo largo y difícil, pero vamos en la buena dirección.
            
Cualquier observador neutral admitiría esta realidad. Basta la buena fe. Pero es de lo que carece el máximo representante de la oposición.
            
No terminamos de acostumbrarnos a que el portavoz del Grupo Popular sólo disponga de la mentira como única herramienta de crítica al gobierno municipal.
            
Debería tener otros argumentos. Debería presentar una alternativa real, ese proyecto del que tanto presume y del que, a juzgar por sus intervenciones y comentarios, carece por completo. Salvo, claro está, manidas referencias al "pueblo de siempre", que ni siquiera él sabe lo que significa. Frases hechas y eslóganes rancios. Pero, sobre todo, mentiras. Grotescas mentiras que lo dejan en evidencia continuamente.
            
En su última manifestación de ridícula incontinencia asegura que el gobierno municipal subirá de nuevo los impuestos den 2015. Miente. Y miente mal, muy mal, con una torpeza que sólo la ceguera interesada ante la realidad puede explicar.
            
Dice que la revisión catastral de estos años se ha hecho "a instancias del gobierno de izquierdas". Falso. La iniciativa fue del gobierno central, a sabiendas de que eso podía ayudar a muchos municipios a vadear la crisis. Pero ya es habitual que el portavoz del grupo municipal del PP dispare contra sus propios compañeros de partido cuando el gobierno de izquierdas de Bustarviejo se muestra respetuoso con la ley, la cumple y la acata, aunque no siempre la comparta.
            
Dice, contra toda evidencia  que el IBI se incrementará otro 10% en 2015. Miente, con una torpeza de colegial tramposo, porque él mismo cita la Memoria de los Presupuestos, en la que se dice todo lo contrario. Lo cierto, como se dice más arriba, es que el gobierno ha decidido compensar el impacto de la revalorización catastral bajando los tipos del impuesto en la misma proporción, de forma que en 2015 los vecinos no soportaremos un IBI más alto..
            
¿Por qué miente el portavoz del Grupo Popular? Pues porque después de haber dicho con antelación que el IBI seguirá subiendo, no puede soportar que la realidad le modifique el discurso. Lo único que persigue es sembrar cizaña, intranquilizar al pueblo y desacreditar al gobierno.
            
En otro parte de  su panfleto asegura que "el gobierno se ha rendido" o que se "ha entregado a la melancolía".  Curiosa interpretación de la labor de un gobierno que ha cerrado tres ejercicios presupuestarios con superávit, que ha saneado la economía municipal y que ha conseguido aplicar un plan para absorber una deuda originada, en su mayor parte, por la "brillante", "valiente" y "decidida" gestión del ahora portavoz "popular".           
            
En sólo dos años, la política austera y disciplinada del actual gobierno ha conseguido terminar con el Plan de Ajuste. Este gobierno "rendido" o "resignado" ha conseguido poner en pie unas cuentas que le acaban de permitir liquidar el préstamo para pagar a acreedores y sustituirlo por un crédito mucho más ventajoso para todos. Los bancos, ya se sabe, no regalan nada. Por tanto, ninguno hubiera no accedido a tal crédito con el Ayuntamiento si no tuviera claro que la gestión municipal ha sido seria y rigurosa.
            
El gobierno actual hubiera querido hacer más cosas, naturalmente. Pero las exigencias del ajuste no lo han permitido. Al menos no se han suprimido servicios ni se han eliminado puestos de trabajo.
            
El portavoz del Grupo Popular vuelve a criticar el gasto en personal. No es nada nuevo. Ya se sabe que le molestan los trabajadores del Ayuntamiento. "Grasa", les llamó durante la discusión del Plan de Ajuste. No son los empleados municipales los responsables, y menos los causantes, de esa deuda de un millón y medio de euros. El entonces Alcalde y hoy portavoz popular es el principal responsable de la calamidad que arrastra Bustarviejo: el "valiente" que nunca se rinde. Lógico: la derrota no ha tenido que pagarla él, sino el conjunto de los vecinos.
            
El actual gobierno no presume de gestión. Ha hecho lo que tenía que hacer. Con sacrificios, sin alharacas, sin presumir. Es decir, todo lo contrario del portavoz de la oposición, que contribuyó a meter al pueblo en un pozo sin fondo y ahora miente para poder descalificar a los que intentan sacarlo a flote.
            
El resentimiento, la soberbia y la mentira no son atributos aconsejables ni útiles para casi nada. Para una función tan digna como la gestión pública son especialmente perversos.
            
Lamentablemente, en Bustarviejo asistimos a una exhibición cotidiana de esas perversidades políticas por parte del portavoz del Grupo Municipal del PP.