jueves, 11 de agosto de 2011

LOS VECINOS DE BUSTARVIEJO TENDRÁN SERVICIO MÉDICO COMPLETO EN AGOSTO

Las gestiones del equipo de gobierno municipal con la Comunidad de Madrid han dado por fin resultado. Los vecinos y vecinas de Bustarviejo tendrán médico de familia suplente durante todo este mes de agosto, en jornada completa.
Así lo han asegurado fuentes de la Gerencia de APM del gobierno autonómico a última hora de la mañana del jueves.
El gobierno municipal quiere agradecer el esfuerzo de los responsables de esta instancia administrativa, quienes han estado en permanente contacto con el equipo de gobierno,  con vistas a subsanar las deficiencias observadas a comienzos de semana, que hicieron temer por la continuidad plena del servicio.
Asimismo, queremos reconocer la profesionalidad de los médicos que han atendido o van a atender a los vecinos y vecinas del pueblo en estas semanas, puesto que han tenido que doblar turnos o realizar largas jornadas laborales.


Reiteramos lo manifestado en nuestro comunicado anterior acerca del sistema de cobertura de plazas de suplencias. Es necesario el trabajo conjunto de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos para buscar soluciones más ágiles y eficaces que eviten problemas y sobresaltos como los registrados este verano en nuestro municipio.

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE PEREGRINOS




Ante la solicitud de la Iglesia católica al ayuntamiento de Bustarviejo, para que permita a los peregrinos que participarán en los actos del Papa Benedicto XVI pernoctar en el Polideportivo de la calle Prado Redondo durante los días 16 a 21 de agosto, el actual equipo de gobierno ha decidido denegarla, en consideración a los siguientes argumentos:



-       Consultado el Secretario-interventor sobre la legalidad del uso de la mencionada instalación para el alojamiento o pernocta de personas, su informe especifica claramente que el uso del Polideportivo para el fin que se solicita no está contemplado en la normativa correspondiente, dado que no se dan las circunstancias previstas de calamidad pública, emergencia por desastre, catástrofe o similar.

-       La cesión del Polideportivo a los peregrinos, basada en una decisión de política excepcional, establecería, se quiera o no, un precedente, lo que haría muy difícil la denegación a otras organizaciones, colectivos o vecinos que por otras causas solicitaran u su uso para actividades análogas o similares a las demandadas en este caso.

-       Por otro lado, existen establecimientos hoteleros en nuestro pueblo y en el resto de la Comunidad de Madrid, que podrían verse perjudicados por una decisión favorable a la cesión de las instalaciones como albergue ocasional.

-       Asimismo, a medida que se van conociendo las condiciones de uso de servicios públicos para los peregrinos o participantes en los actos del Papa en Madrid, se observa un trato de favor, sin que medie una situación objetiva de carencia de recursos, lo que origina una situación discriminatoria con respecto a otros sectores o colectivos, que este equipo de gobierno municipal rechaza.

-       Entendemos, además, que las instituciones públicas no deben ayudar a sufragar los gastos de entidades privadas o sectoriales que, por mucha implantación social que tengan, no responden a intereses generales, sino a ideologías, creencias o valores, absolutamente respetables, pero no necesariamente compartidas por el conjunto de los ciudadanos.

-       Finalmente, tenemos especial interés en manifestar nuestro cariño y reconocimiento de la tarea social desempeñada en nuestro municipio por el párroco local, quien ha sido encargado de tramitar la solicitud de la Iglesia católica. Agradecemos su actitud comprensiva con la decisión del gobierno y reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando con él para mejorar la atención de las necesidades sociales más acuciantes en nuestro pueblo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL SERVICIO MÉDICO BÁSICO


8 de agosto de 2011
                El equipo de gobierno del Ayuntamiento manifiesta su preocupación por el deficiente sistema de suplencias médicas arbitrado por la Comunidad de Madrid y reitera su voluntad de insistir ante las autoridades autonómicas para garantizar el derecho básico de todos los bustareños a recibir atención sanitaria permanente en su pueblo.
                Durante el presente mes de agosto, la continuidad del servicio de atención médica familiar se ha visto amenazada por las dificultades que la Comunidad de Madrid ha evidenciado en la cobertura de la plaza del titular, de  baja por intervención quirúrgica.
                La solicitud de suplencia se presentó el pasado 12 de julio por el propio médico titular, como es preceptivo. La Comunidad de Madrid puso un facultativo desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto. Pero el lunes, 8 de agosto, a primera hora de la mañana, no estaba cubierto el servicio. Días antes, una responsable de personal confirmó al Concejal de Sanidad del Ayuntamiento que era muy difícil que se encontrara médico para cubrir la vacante.
                Finalmente, el mismo lunes, pasadas las diez de la mañana, se presentó en el Consultorio una doctora perteneciente al equipo de La Cabrera, que acababa de concluir una guardia de noche y nos comunicó que cubriría el servicio de atención familiar durante dos horas.
                Después de una larga conversación entre el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento y de la responsable de Centros de la Consejería correspondiente del gobierno autonómico, nos fue comunicado que la misma doctora de La Cabrera cubriría el horario completo del médico de familia a lo largo de la semana en curso. La semana siguiente sólo podría atender el servicio media jornada.
                Consideramos este arreglo como una mejora parcial, pero ni mucho menos satisfactoria. Consecuentemente, seguiremos insistiendo ante la Consejería para que el servicio médico responda plenamente a las necesidades de los vecinos de Bustarviejo.
                Agradecemos y estimamos el esfuerzo de los funcionarios de la Comunidad por resolver el problema. Pero consideramos que el sistema de provisión de plazas es claramente inadecuado porque hace depender de los mecanismos de oferta y demanda la cobertura de un servicio básico como el sanitario. A muchos médicos que se encuentran en la bolsa de contratables para suplencia no les compensa desplazarse a la sierra para realizar suplencias.  Es urgente revisar este sistema y acordar con los ayuntamientos uno nuevo que garantiza de forma más eficaz la atención médica efectiva en los pueblos de la Comunidad de Madrid.
                El equipo municipal puso en conocimiento de los medios de comunicación estas anomalías para respaldar las gestiones destinadas a restablecer la cobertura del servicio médico.
                Seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento para que en los últimos días de agosto los ciudadanos de Bustarviejo dispongan de la atención médica a la que tienen derecho.