miércoles, 10 de agosto de 2011

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL SERVICIO MÉDICO BÁSICO


8 de agosto de 2011
                El equipo de gobierno del Ayuntamiento manifiesta su preocupación por el deficiente sistema de suplencias médicas arbitrado por la Comunidad de Madrid y reitera su voluntad de insistir ante las autoridades autonómicas para garantizar el derecho básico de todos los bustareños a recibir atención sanitaria permanente en su pueblo.
                Durante el presente mes de agosto, la continuidad del servicio de atención médica familiar se ha visto amenazada por las dificultades que la Comunidad de Madrid ha evidenciado en la cobertura de la plaza del titular, de  baja por intervención quirúrgica.
                La solicitud de suplencia se presentó el pasado 12 de julio por el propio médico titular, como es preceptivo. La Comunidad de Madrid puso un facultativo desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto. Pero el lunes, 8 de agosto, a primera hora de la mañana, no estaba cubierto el servicio. Días antes, una responsable de personal confirmó al Concejal de Sanidad del Ayuntamiento que era muy difícil que se encontrara médico para cubrir la vacante.
                Finalmente, el mismo lunes, pasadas las diez de la mañana, se presentó en el Consultorio una doctora perteneciente al equipo de La Cabrera, que acababa de concluir una guardia de noche y nos comunicó que cubriría el servicio de atención familiar durante dos horas.
                Después de una larga conversación entre el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento y de la responsable de Centros de la Consejería correspondiente del gobierno autonómico, nos fue comunicado que la misma doctora de La Cabrera cubriría el horario completo del médico de familia a lo largo de la semana en curso. La semana siguiente sólo podría atender el servicio media jornada.
                Consideramos este arreglo como una mejora parcial, pero ni mucho menos satisfactoria. Consecuentemente, seguiremos insistiendo ante la Consejería para que el servicio médico responda plenamente a las necesidades de los vecinos de Bustarviejo.
                Agradecemos y estimamos el esfuerzo de los funcionarios de la Comunidad por resolver el problema. Pero consideramos que el sistema de provisión de plazas es claramente inadecuado porque hace depender de los mecanismos de oferta y demanda la cobertura de un servicio básico como el sanitario. A muchos médicos que se encuentran en la bolsa de contratables para suplencia no les compensa desplazarse a la sierra para realizar suplencias.  Es urgente revisar este sistema y acordar con los ayuntamientos uno nuevo que garantiza de forma más eficaz la atención médica efectiva en los pueblos de la Comunidad de Madrid.
                El equipo municipal puso en conocimiento de los medios de comunicación estas anomalías para respaldar las gestiones destinadas a restablecer la cobertura del servicio médico.
                Seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento para que en los últimos días de agosto los ciudadanos de Bustarviejo dispongan de la atención médica a la que tienen derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario