El PSOE de Bustarviejo presenta un balance de la acción de gobierno desarrollada durante los últimos meses en nuestro Ayuntamiento. Ha sido un trabajo muy duro, que ha pretendido garantizar el equilibrio necesario entre el saneamiento de las arcas municipales, destrozadas de forma irresponsable durante los años de gestión del PP e IPB en plena bonanza económica, y la necesaria acción de gobierno en beneficio del servicio público para nuestros vecinos y vecinas:
HACIENDA
-Conclusión de tres ejercicios presupuestarios (2011,
2012 y 2013), sin incremento de deuda municipal.
Esto
supone un logro importante, porque contribuye de forma decisiva al saneamiento
de las arcas municipales y rompe con un ciclo muy lesivo para los intereses generales.
-Ampliación del Plan de Ajuste para incluir la deuda
con el antiguo recaudador.
Ante la
necesidad de resolver la deuda que equipos municipales anteriores habían
contraído con el anterior recaudador, que asciende a 162,000 euros (aunque
podría rebajarse en uno 40.000 euros, si la justicia resuelve a favor del
Ayuntamiento un contencioso administrativo por el gasto en franqueo), el
gobierno municipal decidió ampliar el crédito contemplado en el Plan de pago a
proveedores y, por tanto, modificar el Plan de Ajuste y solicitar al ICO la
ampliación del crédito. Esta solicitud ha sido aceptada por el Ministerio de
Hacienda.
PERSONAL
-Aprobación del proceso de regularización de personal.
Esta
medida afecta a la actual empleada de recaudación y gestión fiscal y a las
trabajadoras limpieza del Colegio).
-Nuevo Acuerdo Marco de la Policía Local.
El
nuevo texto abroga el sistema de turnos 7/7, considerado poco eficaz y
clarifica las condiciones laborales de los agentes.
-Contratación de personal de colaboración social.
Esta
medida ha permitido la puesta al día de los trabajos de limpieza y mejora de
jardines y zonas verdes del pueblo, al tiempo que ha contribuido, siquiera
modestamente, a paliar la terrible situación de desempleo en nuestra comarca.
-Modificación de ITL´s.
Se ha
procedido a mejorar las percepciones de los trabajadores en los casos de
incapacidad laboral transitoria, en la forma siguiente:
· 100% de las percepciones en los tres primeros días, para los
mayores de 50 años.
· 100% de las percepciones en los dos primeros días, para los
menores de 50 años.
EDUCACIÓN
-Creación de un aula adicional en la Casita de Niños y
ampliación del servicio.
Ante el
incremento de usuarios (de momento, se cuenta con 32 niños/as, frente los 25
que había escolarizados al término del curso anterior) se ha creado un
aula adicional y se ha contratado una educadora más para cumplir adecuadamente
el servicio. Asimismo, se ha incrementado el horario de atención, por la mañana
(desde las 7,30 horas) y por la tarde (de 16,00 a 17,00 horas), en este caso
como servicio municipal gratuito de Ludoteca.
-Subvención al AMPA para actividades extraescolares.
El
gobierno municipal ha decidido financiar el programa de atención escolar
matinal “Los primeros del Cole”, tras la eliminación de la subvención concedida
en años anteriores por la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento correrá con el
gasto de la actividad, una vez deducidas la cantidad pagada, en concepto de
cuota de servicio, por las familias de los niños y niñas usuarios. Este apoyo
económico se hará extensivo a las otras actividades extraescolares.
-Financiación municipal de las clases de apoyo escolar.
Ante la
desaparición de las subvenciones de la Consejería de Educación para las clases
de apoyo escolar, el gobierno municipal decidió participar en el sostenimiento
de este servicio educativo, junto al propio Colegio y el AMPA para todo el
curso siguiente, mediante la habilitación de los fondos necesarios.
JUVENTUD
-Creación de una Casa de la Juventud.
Se ha
habilitado la antigua Casita de Niños como local de actividades para los
jóvenes del pueblo, bajo gestión y control municipal, pero abierto a las
asociaciones del municipio que quieran participar. En breve, se pondrán en
marcha las primeras actividades.
DEPORTE
-Reducción de las tarifas deportivas, para estimular la
participación de los vecinos en las actividades impulsadas por el Ayuntamiento.
Se ha
adoptado la decisión de reducir las tasas en un 15% de media; limitar la
bonificación a los parados a una sola actividad promovida por el Ayuntamiento
(no se incluye la piscina ni el alquiler de instalaciones); y eliminar el
recargo a no empadronados.
URBANISMO
-Decisión de acometer la segunda fase de la redacción
del PGOU.
Los
pasos acometidos han sido los siguientes: liquidar el contrato con la empresa
actual (Arnáiz) y encargar el trabajo al gabinete de Carmen Andrés y Llanos
Masía (se adoptará la decisión en el Pleno de noviembre).
-Habilitación de aparcamientos disuasivos.
Se ha
querido con ello compensar el problema de estacionamiento ocasionado por el
cambio de criterio de la Guardia Civil, que antes del verano procedió a multar
a los vehículos aparcados en las calles Mayor y Real, por entender que estas
vías urbanas son también vías de tránsito o carreteras comarcales, en las que
no se puede estacionar, con carácter general. Los aparcamientos habilitados se
encuentran en Matarredonda, frente a la Biblioteca municipal y en el
cementerio.
-Adaptación de las subvenciones con cargo al Plan
PRISMA.
Se ha
decidido solicitar a la Comunidad de Madrid que acepte la realización de obras
alternativas a la construcción del gimnasio, que se descartó por las
autoridades autonómicas por generar gasto corriente. La opción primera sería la
reparación de infraestructuras de deportivas y, en caso, de que se
desestime, se optará por la pavimentación de Arroyo Flores y Fundición y el
saneamiento de El Pornoso.
-Aprobación de la pavimentación del cerrillo de la orca
y acerado parcial de la carretera hacia Cabanillas.
Obras
que se realizarán con cargo al Plan Prisma.
-Gestiones para eliminar el coste del alquiler de la
Casa del párroco.
Se ha
acordado una iniciativa conjunta con el Arzobispado para instar a la Comunidad
de Madrid a que cumpla sus compromisos de construir un nuevo Centro parroquial
en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, tras la permuta realizada para las
obras de rehabilitación de la Plaza.
-Avances en la normalización de las obras de urbanización
de Fuente Milano.
El
gobierno decidió proceder a la ejecución de los avales contraídos por los
promotores de Fuente Milano, para que se concluyan las obras de urbanización
que quedaron consignadas como pendientes, al realizarse la recepción de las obras,
a saber: elaboración de la documentación exigida por la Confederación
Hidrográfica del Tajo para legalizar la obra de conexión del saneamiento de la
urbanización con el colector general (coste aproximado: 10.000 euros) ; y
ajardinamiento de las zonas verdes (coste aproximado: 20.000 euros.
MEDIO AMBIENTE
-Instalación en la antigua Fábrica de Quesos del nuevo
vertedero controlado, dando por terminada, de esta forma, la utilización
provisional del Punto Limpio de La Cabrera.
Este
nuevo vertedero controlado dispone de las siguientes utilidades:
· Dos contenedores de residuos vegetales, proporcionados por la
Mancomunidad.
· Dos contenedores para enseres y voluminosos, proporcionados por
empresas privadas dedicadas a la recogida y reciclaje de estos residuos.
· Dos contenedores para maderas, suministrados por el Ayuntamiento.
-Convenio con la Mancomunidad de servicios del
Valle norte del Lozoya para la recogida de basuras.
Tras la
decisión de la Comunidad de Madrid de financiar la recogida de basuras hasta el
31 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento se ahorrará 72.000 euros al año, lo
que implica una reducción de las tasas de forma proporcional, aunque una parte
de estos tributos se imputarán a otros servicios de protección medioambiental.
-Adhesión a la Mancomunidad Sierra Noroeste para
tratamiento de R.S.U (Colmenar).
En este
caso se trata de una adhesión de cada ayuntamiento, no un convenio de la
Mancomunidad existente. El proceso de creación de la nueva Mancomunidad está en
marcha. Las condiciones económicas (financiación de la Comunidad de Madrid y
plazos) son similares al caso anterior.
-Mantenimiento de la Mancomunidad (La
Cabrera-Bustarviejo- Valdemanco).
Esta Mancomunidad
se plantea otros objetivos, como la realización de trabajos de mejora
medioambiental. En estos momentos, se encuentra en fase de definición,
adecuación y determinación.
CULTURA
-Habilitación del vestíbulo de la biblioteca como sala
permanente de exposiciones.
En
breve se pintará este local, se instalarán los raíles de unas baterías de luces
y se proveerán la iluminación adecuada.
-Valorización de los Barracones, como testimonio de
respeto y memoria.
Se
celebró en junio la ceremonia de conclusión de las obras de rehabilitación de
los antiguos barracones penales y se adoptó la decisión de crear en el futuro
un Museo de la Memoria, que incluirá el hermanamiento con otros municipios
españoles y extranjeros para potenciar el recuerdo y homenaje a las víctimas de
la represión franquista.
COMERCIO
-Iniciativa para la reapertura del Bar-Restaurante de
Fuente Collado.
Tras
las maniobras del Grupo Popular para impedir el concurso de adjudicación de la
instalación, mientras se tramitaba la ocupación temporal de la vía pecuaria y
el cambio de trazado de la misma, el Ayuntamiento se encuentra elaborando el
proyecto técnico que exige la Comunidad de Madrid para concluir adecuadamente
los trámites que permitan la reapertura del Bar-Restaurante de Fuente Collado
en la próxima primavera.
TURISMO
-Creación del servicio de promoción turística.
Se ha
procedido a crear formalmente el servicio de promoción turística, que incluye
la apertura de la Oficina de Turismo en fines de semana y la elaboración y
realización de rutas y excursiones que den a conocer la riqueza cultural,
histórica, etnográfica y medioambiental del municipio. La opción de
concurso público local quedó desierta y se ha decidido activar el concurso
público ampliado a través del BOCAM.