lunes, 25 de noviembre de 2013

ACCIÓN DE GOBIERNO



El PSOE de Bustarviejo presenta un balance de la acción de gobierno desarrollada durante los últimos meses en nuestro Ayuntamiento. Ha sido un trabajo muy duro, que ha pretendido garantizar el equilibrio necesario entre el saneamiento de las arcas municipales, destrozadas de forma irresponsable durante los años de gestión del PP e IPB en plena bonanza económica, y la necesaria acción de gobierno en beneficio del servicio público para nuestros vecinos y vecinas: 


HACIENDA

-Conclusión de tres ejercicios presupuestarios (2011, 2012 y 2013), sin incremento de deuda municipal.
Esto supone un logro importante, porque contribuye de forma decisiva al saneamiento de las arcas municipales y rompe con un ciclo muy lesivo para los intereses generales.

-Ampliación del Plan de Ajuste para incluir la deuda con el antiguo recaudador.
Ante la necesidad de resolver la deuda que equipos municipales anteriores habían contraído con el anterior recaudador, que asciende a 162,000 euros (aunque podría rebajarse en uno 40.000 euros, si la justicia resuelve a favor del Ayuntamiento un contencioso administrativo por el gasto en franqueo), el gobierno municipal decidió ampliar el crédito contemplado en el Plan de pago a proveedores y, por tanto, modificar el Plan de Ajuste y solicitar al ICO la ampliación del crédito. Esta solicitud ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda.


PERSONAL

-Aprobación del proceso de regularización de personal.
Esta medida afecta a la actual empleada de recaudación y gestión fiscal y a las trabajadoras limpieza del Colegio).


-Nuevo Acuerdo Marco de la Policía Local.
El nuevo texto abroga el sistema de turnos 7/7, considerado poco eficaz  y clarifica las condiciones laborales de los agentes.

-Contratación de personal de colaboración social.
Esta medida ha permitido la puesta al día de los trabajos de limpieza y mejora de jardines y zonas verdes del pueblo, al tiempo que ha contribuido, siquiera modestamente, a paliar la terrible situación de desempleo en nuestra comarca.

-Modificación de ITL´s.
Se ha procedido a mejorar las percepciones de los trabajadores en los casos de incapacidad laboral transitoria, en la forma siguiente:
·    100% de las percepciones en los tres primeros días, para los mayores de 50 años.
·    100% de las percepciones en los dos primeros días, para los menores de 50 años.


EDUCACIÓN

-Creación de un aula adicional en la Casita de Niños y ampliación del servicio.
Ante el incremento de usuarios (de momento, se cuenta con 32 niños/as, frente los 25 que había escolarizados al término del curso anterior)  se ha creado un aula adicional y se ha contratado una educadora más para cumplir adecuadamente el servicio. Asimismo, se ha incrementado el horario de atención, por la mañana (desde las 7,30 horas) y por la tarde (de 16,00 a 17,00 horas), en este caso como servicio municipal gratuito de Ludoteca.

-Subvención al AMPA para actividades extraescolares.
El gobierno municipal ha decidido financiar el programa de atención escolar matinal “Los primeros del Cole”, tras la eliminación de la subvención concedida en años anteriores por la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento correrá con el gasto de la actividad, una vez deducidas la cantidad pagada, en concepto de cuota de servicio, por las familias de los niños y niñas usuarios. Este apoyo económico se hará extensivo a las otras actividades extraescolares.

-Financiación municipal de las clases de apoyo escolar.
Ante la desaparición de las subvenciones de la Consejería de Educación para las clases de apoyo escolar, el gobierno municipal decidió participar en el sostenimiento de este servicio educativo, junto al propio Colegio y el AMPA para todo el curso siguiente, mediante la habilitación de los fondos necesarios.  


JUVENTUD

-Creación de una Casa de la Juventud.
Se ha habilitado la antigua Casita de Niños como local de actividades para los jóvenes del pueblo, bajo gestión y control municipal, pero abierto a las asociaciones del municipio que quieran participar. En breve, se pondrán en marcha las primeras actividades.


DEPORTE

-Reducción de las tarifas deportivas, para estimular la participación de los vecinos en las actividades impulsadas por el Ayuntamiento.
Se ha adoptado la decisión de  reducir las tasas en un 15% de media; limitar la bonificación a los parados a una sola actividad promovida por el Ayuntamiento (no se incluye la piscina ni el alquiler de instalaciones); y eliminar el recargo a no empadronados.


URBANISMO

-Decisión de acometer la segunda fase de la redacción del PGOU.
Los pasos acometidos han sido los siguientes: liquidar el contrato con la empresa actual (Arnáiz) y encargar el trabajo al gabinete de Carmen Andrés y Llanos Masía (se adoptará la decisión en el Pleno de noviembre).

-Habilitación de aparcamientos disuasivos.
Se ha querido con ello compensar el problema de estacionamiento ocasionado por el cambio de criterio de la Guardia Civil, que antes del verano procedió a multar a los vehículos aparcados en las calles Mayor y Real, por entender que estas vías urbanas son también vías de tránsito o carreteras comarcales, en las que no se puede estacionar, con carácter general. Los aparcamientos habilitados se encuentran en Matarredonda, frente a la Biblioteca municipal y en el cementerio.

-Adaptación de las subvenciones con cargo al Plan PRISMA.
Se ha decidido solicitar a la Comunidad de Madrid que acepte la realización de obras alternativas a la construcción del gimnasio, que se descartó por las autoridades autonómicas por generar gasto corriente. La opción primera sería la reparación de infraestructuras de deportivas  y, en caso, de que se desestime, se optará por la pavimentación de Arroyo Flores y Fundición y el saneamiento de El Pornoso.

-Aprobación de la pavimentación del cerrillo de la orca y acerado parcial de la carretera hacia Cabanillas.
Obras que se realizarán con cargo al Plan Prisma.

-Gestiones para eliminar el coste del alquiler de la Casa del párroco.
Se ha acordado una iniciativa conjunta con el Arzobispado para instar a la Comunidad de Madrid a que cumpla sus compromisos de construir un nuevo Centro parroquial en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, tras la permuta realizada para las obras de rehabilitación de la Plaza.

-Avances en la normalización de las obras de urbanización de Fuente Milano.
El gobierno decidió proceder a la ejecución de los avales contraídos por los promotores de Fuente Milano, para que se concluyan las obras de urbanización que quedaron consignadas como pendientes, al realizarse la recepción de las obras, a saber:  elaboración de la documentación exigida por la Confederación Hidrográfica del Tajo para legalizar la obra de conexión del saneamiento de la urbanización con el colector general (coste aproximado: 10.000 euros) ; y ajardinamiento de las zonas verdes (coste aproximado: 20.000 euros.


MEDIO AMBIENTE

-Instalación en la antigua Fábrica de Quesos del nuevo vertedero controlado, dando por terminada, de esta forma, la utilización provisional del Punto Limpio de La Cabrera.
Este nuevo vertedero controlado dispone de las siguientes utilidades:
· Dos contenedores de residuos vegetales, proporcionados por la Mancomunidad.
·  Dos contenedores para enseres y voluminosos, proporcionados por empresas privadas dedicadas a la recogida y reciclaje de estos residuos.
·    Dos contenedores para maderas, suministrados por el Ayuntamiento.


-Convenio  con la Mancomunidad de servicios del Valle norte del Lozoya para la recogida de basuras.  
Tras la decisión de la Comunidad de Madrid de financiar la recogida de basuras hasta el 31 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento se ahorrará 72.000 euros al año, lo que implica una reducción de las tasas de forma proporcional, aunque una parte de estos tributos se imputarán a otros servicios de protección medioambiental.

-Adhesión a la Mancomunidad Sierra Noroeste para tratamiento de R.S.U (Colmenar).
En este caso se trata de una adhesión de cada ayuntamiento, no un convenio de la Mancomunidad existente. El proceso de creación de la nueva Mancomunidad está en marcha. Las condiciones económicas (financiación de la Comunidad de Madrid y plazos) son similares al caso anterior.

-Mantenimiento de la Mancomunidad (La Cabrera-Bustarviejo- Valdemanco).   
Esta Mancomunidad se plantea otros objetivos, como la realización de trabajos de mejora medioambiental. En estos momentos, se encuentra en fase de definición, adecuación y determinación.


CULTURA

-Habilitación del vestíbulo de la biblioteca como sala permanente de exposiciones.
En breve se pintará este local, se instalarán los raíles de unas baterías de luces y se proveerán la iluminación adecuada.

-Valorización de los Barracones, como testimonio de respeto y memoria.
Se celebró en junio la ceremonia de conclusión de las obras de rehabilitación de los antiguos barracones penales y se adoptó la decisión de crear en el futuro un Museo de la Memoria, que incluirá el hermanamiento con otros municipios españoles y extranjeros para potenciar el recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.


COMERCIO

-Iniciativa para la reapertura del Bar-Restaurante de Fuente Collado.
Tras las maniobras del Grupo Popular para impedir el concurso de adjudicación de la instalación, mientras se tramitaba la ocupación temporal de la vía pecuaria y el cambio de trazado de la misma, el Ayuntamiento se encuentra elaborando el proyecto técnico que exige la Comunidad de Madrid para concluir adecuadamente los trámites que permitan la reapertura del Bar-Restaurante de Fuente Collado en la próxima primavera.


TURISMO

-Creación del servicio de promoción turística.
Se ha procedido a crear formalmente el servicio de promoción turística, que incluye la apertura de la Oficina de Turismo en fines de semana y la elaboración y realización de rutas y excursiones que den a conocer la riqueza cultural, histórica, etnográfica y medioambiental del municipio.  La opción de concurso público local quedó desierta y se ha decidido activar el concurso público ampliado a través del BOCAM.