jueves, 16 de julio de 2015

EL FUTURO DE UNA CASITA DE NIÑOS SIN RECORTES DEBE ASEGURARSE YA

14 de Julio de 2015

El Concejal de Educación de Bustarviejo reunió el pasado lunes al grupo de trabajo sobre el futuro de la Casita de Niños para conocer opiniones y valoraciones, a partir del último o últimos (porque se enviaron varios en los últimos días) Estudios de Coste del servicio, realizados por el Interventor del Ayuntamiento.

La reunión se desarrollo así:

1.- Cierta incredulidad sobre los conceptos contenidos en los citados Estudios, por entender que, involuntaria o deliberadamente (según las distintas intervenciones) "inflaban" el coste del servicio; por lo tanto, y con independencia de lo que al final se decidiera, hubo unanimidad en exigir del funcionario una clarificación del trabajo y, en todo caso, se sugirió la conveniencia de presentar un Estudio más real y equilibrado, con criterios más ajustado a un coste real.

2.- Aunque de esa revisión del Estudio se concluyera una rebaja de los costes, para casi todo el mundo era evidente y aceptable que el servicio presentaría déficit. Lo cual no debía ser, en ningún caso, un argumento para reducir la calidad de la atención y, menos aún, la extinción del servicio.

3.- El abaratamiento significativo del servicio, según hicimos constatar sin que se nos replicara por parte del resto de los asistentes, sólo podía lograrse de dos maneras: o disminuyendo la calidad de la atención mediante la agrupación de niños y niñas de distinta edad, o rebajando el sueldo de los profesionales, o de ambas opciones a la vez. Tal medida es inaceptable para la Coalición PSOE-IU y nadie la defendió expresamente en la reunión.

4.- La creación de la tercera aula durante el curso pasado no respondió a un capricho o un exceso de celo del Equipo de Gobierno PSOE-IU, sino a una 'ratio' oficial aprobada por la Comunidad de Madrid, en función de unos criterios profesionales de atención. Esta 'ratio', como bien explicó la Directora del Servicio, responde a unos criterios de 'mínimos', no de máximos. De hecho, en otros municipios, la ratio niños/educadores es aún menor; es decir, hay más proporcionalmente más educadores que en nuestro municipio.

5.- En ningún momento se cuestionó la profesionalidad de las educadoras de la Casita de Niños, pero los representantes de la Coalición PSOE-IU advertimos de las consecuencias negativas que un empeoramiento de la 'ratio' puede tener en la calidad de atención a los niños y niñas asistentes.

6.- En todo caso, aparte de las consideraciones económicas y técnicas señaladas, quedó claro que el futuro de la Casita de Niños es, al cabo, una cuestión política, ya que es el Pleno del Ayuntamiento el que adoptará la decisión definitiva correspondiente, al parecer en su reunión ordinaria de finales de este mes.


7.- La Coalición PSOE-IU ofreció a la Agrupación Vecinal de Bustarviejo los dos votos que le falta para conseguir la mayoría en el Pleno, con la que poder asegurar la continuidad de la Casita de Niños en las mismas condiciones de calidad de atención que se ha venido prestando. Esta oferta es coherente con nuestro planteamiento de defender y hacer avanzar políticas de progreso e interés social en nuestro municipio.