domingo, 26 de abril de 2015

BALANCE DE GESTIÓN 2011-2015

En el último Pleno Ordinario del actual mandato municipal, el Alcalde, Juan Antonio Sacaluga, presentó un informe en el que resumió y valoró la gestión realizada por la coalición PSOE-IU durante los últimos cuatro años.

Para conocimiento de militantes, simpatizantes y de todos los vecinos del pueblo, reproducimos aquí su contenido.
               

Cuando el actual periodo de sesiones municipal está próximo a su fin, es hora de hacer balance de estos últimos cuatro años. No es mi intención hacer una exposición exhaustiva, sino tan sólo indicativa de lo que ha constituido los rasgos más destacados.
                
La gestión del gobierno municipal puede estructurarse en cinco ejes principales:
                
- El saneamiento riguroso de la Hacienda municipal.
                
- Una política de personal justa y transparente.
               
- Una propuesta de urbanismo equilibrado y respetuoso.
                
- La protección del medio ambiente, como principal recurso patrimonial del municipio.
                
- Un esfuerzo por amortiguar los efectos sociales de la crisis.

                
1. EL SANEAMIENTO DE LA HACIENDA MUNICIPAL
                
Afrontamiento de la deuda municipal
                
La coalición de izquierdas que reunió la mayoría de concejales en el consistorio tras las elecciones de 2011 se encontró con una situación catastrófica. Sin ambages. El municipio había acumulado una deuda de 1.500.000 euros. En términos comparativos, esta cantidad suponía casi las tres cuartas parte del presupuesto anual del consistorio.
                
Conviene recordar que el desequilibrio de las cuentas municipales no comenzó con el estallido de la burbuja financiera que precipitó la actual crisis mundial. En los años previos, durante los sucesivos gobiernos municipales del PP o de otras formaciones escindidas (1999-2007), se incubaron los principales problemas posteriores.
                
Antes de 2007, durante los años de bonanza económica, bastante engañosa por lo visto después, el Ayuntamiento de Bustarviejo había acumulado un millón de euros en facturas pendientes de pago. En los cuatro años posteriores, coincidentes con el ciclo de aparición, desarrollo y agravamiento de la crisis, el gobierno de izquierdas no pudo evitar el empeoramiento de las arcas municipales y la deuda se incrementó en un 50%, hasta alcanzar el millón y medio de euros antes consignado.
                
El segundo gobierno de izquierdas, que ahora concluye su mandato, acometió la penosa tarea de poner la casa de todos en orden. Se trataba de una obligación impuesta por el Gobierno central, en cumplimiento de los compromisos contraídos con la Unión Europea. Pero, sobre todo, de una exigencia de responsabilidad política. Por esa razón, el actual Equipo de Gobierno respondió con celeridad al Plan de pago a proveedores que puso en marcha el Ministerio de Hacienda en 2012 para que los ayuntamientos pudieran convertir sus deudas comerciales en financieras en condiciones asumibles, avaladas por instituciones públicas.
                
Un Plan de Ajuste equilibrado y solvente
                
Para acceder a este mecanismo de afrontamiento de la deuda, el Estado exigió a los municipios endeudados la elaboración de planes de ajuste, que debían recibir la aprobación posterior del Ministerio de Hacienda. El gobierno municipal PSOE-IU diseñó un Plan de Ajuste ajustado a las siguientes características: eliminación de gastos innecesarios, control de los gastos corrientes, austeridad en el consumo de suministros, garantía de mantenimiento de los servicios básicos, mantenimiento del empleo municipal y congelación de los salarios del personal funcionario y laboral (la reducción del 5% de media fue una imposición estatal).
                
El objetivo era sanear la hacienda municipal, prevenir que se repitiera el círculo vicioso del endeudamiento destructivo y hacer posible, en una fase posterior, confiemos que no muy lejana, la recuperación económica y social y un desarrollo muy diferente al espejismo de la burbuja: sostenible, equilibrado y sólido.
                
El saneamiento de las cuentas públicas ha sido, pues, la principal tarea de los últimos cuatro años. El trabajo ha sido duro, antipático y difícil de aceptar, muchas veces, por los vecinos. Se han tomado decisiones de las denominadas 'impopulares', porque implican rigor y sacrificio. Los dos ejemplos más claros han sido el incremento del IBI, según las pautas marcadas por el gobierno central del PP, para hacer posible el reflotamiento de las haciendas municipales, o la reducción del gasto dedicado a las fiestas con la supresión de los festejos taurinos, cuyo coste había supuesto una sexta parte de la deuda municipal acumulada.
                
Inversión del ciclo: superávit de las cuentas públicas
                
La gestión responsable de los últimos cuatro años ha sido reconocida y validada por el gobierno central, al incluir a Bustarviejo, en cada revisión anual, en la relación de pueblos merecedores de medidas que iban suavizando o amortiguando el rigor del ajuste. Los Ayuntamientos que iban acreditando trimestre a trimestre el cumplimiento de sus obligaciones con los acreedores y el equilibrio paulatino de sus cuentas encontraban las puertas abiertas a la renegociación del crédito inicial. No todos lo han conseguido o ni siquiera lo han intentado. Sólo un 20% de los ayuntamientos endeudados de menos de 5.000 habitantes han cumplido con las determinaciones del Ministerio de Hacienda.

Un par de cifras ilustran y resumen el esfuerzo de Bustarviejo estos últimos 4 años.
                
-En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 800.000 euros de remanente positivo. Por exigencia del gobierno central (cumplimiento de la regla de gasto),  la mitad de esa cantidad está disponible para que el Ayuntamiento pueda dedicarlo a inversiones o actuaciones que considere de importancia prioritaria, como ya está haciendo en este último ejercicio.
                
-Las sucesivas mejoras obtenidas por el cumplimiento de las obligaciones municipales han ahorrado al Ayuntamiento unos 300.000 euros en intereses por los préstamos obtenidos inicialmente para satisfacer los pagos pendientes a proveedores. Esa cantidad supone una séptima parte del presupuesto municipal anual y una quinta parte de la cuantía de la deuda acumulada hasta junio de 2011.
                
El saneamiento de la Hacienda municipal no sólo se ha producido por la reducción de los gastos, la eliminación del despilfarro, o por el incremento moderado de la presión fiscal. Otra línea de actuación ha sido la mejora apreciable en la gestión del cobro de impuestos. Este gobierno decidió recuperar la gestión pública de este servicio. Entre 2011 y 2014, la recaudación se ha incrementado en 20 puntos (del 64,55% al 84,01%) en el tramo de voluntaria y de 3,5 puntos en el de ejecutiva (de 11,58% a 14,97) con respecto al periodo en que el servicio estuvo privatizado. Esta mejora debe atribuirse a la vigilancia de los procesos de cobro, la gestión de la fase ejecutiva y el empeño en la persecución del fraude. 

Además, debe recordarse que la municipalización de la gestión tributaria le ha supuesto al Ayuntamiento un ahorro en torno a 40.000 euros anuales.

Esta mejora de la salud económica municipal ha repercutido de forma muy favorable en sus proveedores, muchos de los cuales son vecinos y empresarios o comerciantes del municipio, ya que el periodo medio de pago del Ayuntamiento se ha reducido a 21 días, tres semanas, por debajo de la media nacional. Ya no se debe a los que nos sirven: se les paga antes que nunca.

                
2. UNA POLÍTICA DE PERSONAL JUSTA Y RESPONSABLE

                
Con ser la tarea más intensa, el saneamiento no ha sido, empero, la única dedicación del gobierno PSOE-IU en los últimos cuatro años. Una segunda línea estratégica de actuación ha sido la gestión de personal, elemento clave de cualquier municipio, sobre todo los de tamaño reducido, en la provisión de los servicios a los vecinos.
                
Mantenimiento del Empleo y respeto de los derechos laborales
                
Este gobierno no ha querido aplicar la receta de destruir empleo o rebajar salarios para afrontar la crisis. Evidentemente, se ha pedido a los trabajadores públicos (funcionarios o laborales, fijos, indefinidos o temporales) su colaboración en la consecución del equilibrio de la Hacienda municipal. La congelación salarial y otras medidas de rigor en la aplicación de la normativa laboral no han respondido a decisiones municipales sino al cumplimiento de los cambios legislativos decididos por el Partido Popular en todo el Estado.
                
Pero conviene destacar que este gobierno municipal no ha reducido plantilla ni ha impuesto otras restricciones laborales que las obligadas. Por el contrario, siempre que ha tenido margen de decisión ha optado por defender los derechos laborales.
                
Esta actuación no ha estado motivada por intereses políticos, ya que de todos es conocida cierta presión en favor de una reducción del coste de personal en el Ayuntamiento. Creemos honestamente que quienes defienden esta política o bien desconocen la carga real de trabajo, o actúan por motivos partidarios oportunistas. El gobierno PSOE-IU consideró que la crisis que soporta el pueblo no podía imputarse preferentemente a los trabajadores municipales. La carga debía repartirse de forma equilibrada y solidaria entre todos los vecinos.
                
Regularización y racionalización de los puestos de trabajo
                
En todo caso, este gobierno no ha sido continuista en la política de personal. Por el contrario, ha sido el primero que, de forma gradual pero seria, continuada y sistemática, ha procedido a una de las tareas pendientes más necesarias en la gestión municipal: la regularización de los puestos de trabajo, mediante procesos selectivos legales y transparentes.
               
En los cuatro años de gobierno, se ha ejecutado el compromiso de la Oferta de Empleo público decidida en el periodo de gobierno anterior y confirmado al inicio de esta legislatura.
                
-Se procedió, por proceso selectivo, a la contratación de un electricista municipal, que ha supuesto una mejora importante en la reconfiguración del servicio de alumbrado público y el suministro de energía en edificios y locales públicos. Con el nuevo puesto de trabajo, se ha podido recalcular las potencias contratadas, renegociar las tarifas, iniciar el proceso de sustitución de luminarias, incrementar la actuación ante incidencias e interrupciones del servicio, etc. Todo ello ha generado un importante ahorro del gasto eléctrico municipal.
                
-Se puso fin a la figura insostenible de los "arquitectos honorarios", mediante la contratación, por concurso público, de un técnico municipal libre de toda sospecha de complicidades o conflictos de intereses. Ya no es posible, como ocurría anteriormente, que el arquitecto municipal tuviera que dar conformidad técnica a actuaciones realizadas por otros colegas que eran socios o familiares. Primero se contrató a este técnico un día a la semana, pero como la carga de trabajo aumenta y la Hacienda municipal lo permite, recientemente se ha abierto nuevo proceso de licitación para ampliar el contrato a dos jornadas completas.
                
-Se ha sometido a concurso-oposición la provisión definitiva de la plaza de Coordinador de Cultura, en cumplimiento de la Oferta de empleo público.
                
-Se ha convocado el concurso-oposición para una nueva plaza de trabajador funcionario dedicado a la recaudación y gestión de impuestos y tasas, para consolidar la eficacia de la Hacienda municipal y su transparencia. El buen trabajo de los años anteriores debe servir de base a una gestión más profesionalizada y, en consecuencia, más eficiente.
                
-Se ha convocado un concurso para la provisión de un nuevo puesto de trabajo de albañil y encargado de cementerio, tras amortizar una plaza de peón por concesión de invalidez permanente a un trabajador. De esta forma, el Ayuntamiento se ahorrará el sobrecosto que supone contratar servicios privados para realizar obras de reparaciones y adecuaciones de instalaciones públicas y, al mismo tiempo, dar una solución estable y solvente a las imprescindibles exigencias del cementerio municipal.
                
-Se han realizado procesos selectivos en cada uno de los puestos de trabajo temporales o eventuales para cubrir servicios ocasionales (monitores deportivos, campamentos de verano,  sustituciones por vacaciones y libranzas, refuerzo de servicios, etc.)
                
En definitiva, se ha cambiado una dinámica perversa de muchos años consistente en crear puestos de trabajo a dedo, por capricho, negligencia o dejadez, sin los controles exigidos y exigibles a una administración pública.
                

3. UN URBANISMO RESPONSABLE Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
               
                
Un tercer eje de actuación del gobierno municipal ha sido el establecimiento de una política de gestión urbanística limpia, protegida de especulaciones perniciosas y defensora del mejor recurso público que es el medio ambiente.
                
Adaptación e inicio de la tramitación del PGOU
                
El gobierno actual recibió las indicaciones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en relación con el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana que había sido elaborado en años anteriores, por coincidir básicamente con un enfoque de gestión rigurosa del suelo y un equilibrio entre las necesidades de vivienda, provisión de infraestructuras y dotaciones y respeto del entorno ecológico.
                
En estos años se han podido conciliar las indicaciones de Medio Ambiente con los criterios de la mayoría gobernante y las aportaciones del Consejo de participación vecinal.
                
En términos generales, Medio Ambiente sostenía que en el proyecto de PGOU se contemplaba una cantidad de suelo urbano y urbanizable excesivo para las necesidades previstas de población. El EdG compartía esta impresión, y así lo confirmaron las profesionales a las que se encargó la adaptación del documento a las indicaciones de Medio Ambiente, en base a las siguientes constantes:

-previsión de crecimiento poblacional excesivo

-estancamiento del mercado de segunda residencia (en la actualidad, 60% del total).

-disminución muy notable de la inmigración

-número de viviendas vacías en torno a 260, según el consumo de agua (CYII)

Con los datos de crecimiento demográfico revisados, se consideró que el número de viviendas nuevas para atender las necesidades de la población sería de, aproximadamente, 650 en un horizonte de diez años. Para absorber un margen razonable de error, se estableció una previsión de necesidad de 800 viviendas nuevas, y no 1.100, como contenía el plan inicial.
                
En el Plan revisado se han contemplado también la reserva de suelo dotacional para futuros servicios que distintos sectores sociales demandan (un colegio nuevo, un Instituto de enseñanza media, centros de atención social, un Punto Limpio y otras instalaciones de carácter social).

A pesar de la dimensión del trabajo acometido, se ha llegado a tiempo de presentar el PGOU a exposición pública, En las próximas semanas se atenderán y resolverán las alegaciones y se remitirá el documento, para su consideración, a los órganos pertinentes de la administración autonómica.
                
Obras básicas de Infraestructura.
                 
La acumulación de remanentes positivos de tesorería, debido al riguroso control del gasto, han permitido que, al término de la legislatura, se pudieran destinar fondos para afrontar obras de infraestructura básica, en concreto el alcantarillado del núcleo urbano de Cuesta Eusebia Este y la financiación de un colector en El Pornoso. Las contribuciones especiales de los vecinos completarán el esfuerzo de financiación. Se han acometido o se van a a acometer también en este último tramo de mandato del actual gobierno otras actuaciones:
                
-el arreglo del firme de la zona de la Colonia, uno de los sectores más bonitos del pueblo, que parecía condenado a soportar condiciones imposibles de vialidad especialmente en el periodo invernal.
                
-la licitación de la obra de pavimentación de la calle María de las Casas, en la Urbanización de El Pedregal.
                
-la mejora del firme en la calle de acceso al Polideportivo y la Casita de Niños.
                
-la construcción (en una plazo inminente) de dos pista nuevas de pádel y la mejora en la depuradora de la piscina
                
Vigilancia responsable de la legalidad urbanística
                
Otras tareas complementarias han sido el apercibimiento, primero, y, cuando no ha sido suficiente, la imposición de sanciones por irregularidades e infracciones constructoras, por desatención reiterada del mantenimiento de un espacio limpio y ordenado y por otras incumplimientos de la normativa vigente.
                
Particular incidencia ha tenido la situación de riesgo originada por la deficiente aseguración de los muros de cerramiento en algunas parcelas de la Urbanización Fuente Milano. El gobierno ha aplicado de forma rigurosa la normativa al exigir a los propietarios, como estipula la Ley del Suelo, la garantía de las condiciones de seguridad de sus parcelas, y ha comenzado a efectuar las tareas subsidiarias que le corresponden a la espera de que resuelva el proceso contencioso-administrativo emprendido por algunos propietarios disconformes con la decisión municipal.
                
El principal propietario de parcelas en la Urbanización Fuente Milano, Bankia-SAREB, ha acatado la posición del gobierno municipal y procederá a la reparación o aseguramiento de los muros a lo largo de 2015, según un cronograma de actuaciones enviado al Ayuntamiento.
                
Empeño por ejecutar el Plan PRISMA frente al obstruccionismo del Gobierno regional
                
Lamentablemente, la falta de diligencia o de interés de la Comunidad de Madrid ha impedido que las actuaciones previstas en el Plan PRISMA para Bustarviejo se hayan podido ejecutar. A saber: la finalización del Centro Cultural, la rehabilitación del Polideportivo, la pavimentación del Cerrillo de la Horca y el acerado de la calle Madrid (Carretera de Cabanillas). A pesar de los reiterados intentos del gobierno municipal, el organismo de cooperación local del gobierno regional ha impuesto una dinámica exenta de la mínima agilidad y plagada de obstáculos burocráticos, que han ido retrasando fatalmente la ejecución de los proyectos.
                
4. LAPROTECCIÓN EL MEDIO AMBIENTE
                
En estos años, el gobierno municipal ha intentado garantizar la protección del entorno ecológico municipal, para muchos el principal patrimonio de pueblo.

Una regulación oportuna

Se han aprobado ordenanzas municipales en materia de recogida de residuos urbanos, protección del arbolado, prevención de la contaminación acústica, prohibición del uso deportivo y recreativo de vehículos a motor, regularización de actividades turísticas en zona no urbana (hípicas).

Las actuaciones más destacadas derivadas de esta política han sido las siguientes:
               
- Creación del depósito municipal controlado de Residuos Sólidos urbanos (RSU), vegetales y voluminosos en los Navazales y sellado del anterior vertedero (La Mata).

- Instalación en el núcleo urbano de más contenedores de aceites usados, ropa y calzado, cartón, envases y vidrio.

- Implantación de una metodología y de una gestión profesionalizada e individualiza de podas de arbolado municipal.

- Conservación de de vallado tradicional en piedra en todo el término municipal.

- Aplicación de la ley de Protección de arbolado urbano, municipal y privado.

- Replantación y reposición de numerosos ejemplares de arbolado de especies autóctonas en zona urbana, área del cementerio y urbanizaciones.

- Colaboración con la CAM en el saneamiento y resalbeo de zonas forestales y el aprovechamiento maderero para los vecinos.

Esfuerzo de formación y sensibilización

Adicionalmente, se ha hecho un esfuerzo de formación y sensibilización ciudadana en materia de preservación y actitud proactiva medioambiental:

- Realización anual de la ‘Semana de Medio Ambiente’, en  colaboración con el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo

- Realización de cursos de formación para los vecinos de temática medio ambiental (ornicultura, agricultura ecológica, manipulación alimentos, transporte animal, etc.)

- Colaboración con el Colegio Público Montelindo en la creación de un huerto escolar permanente  y una  isla ecológica de reciclado en el patio.

- Impartición de cursos reglados de formación y profesionalización en materia de protección animal, habilitación de transporte de animales vivos.

- Mantenimiento y fomento de la participación ciudadana durante toda la legislatura a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y de la Asociación de Ganaderos.

La promoción del sector primario

La protección del Medio Ambiente ha ido de la mano con la promoción de la Ganadería como uno de los principales y más tradicionales recursos del pueblo. Las principales medidas en esta materia han sido las siguientes:

- Aprobación de la Ordenanza sobre fomento y defensa de ganadería local.

- Construcción de una nueva manga ganadera en la finca municipal de la Dehesa Vieja.

- Mantenimiento sostenido de las infraestructuras ganaderas.

- Celebración anual de una Feria del Campo (Ganadería y Alimentación), como palanca de fomento y promoción del sector primario y de los productos agropecuarios locales, con participación creciente de productores, hasta consolidarse como acontecimiento de referencia en la Sierra Norte.

- Adjudicación de fincas municipales y del Coto de Caza para su aprovechamiento.

Medidas municipales pioneras en protección animal

En materia de protección animal, se han acometido tareas que se echaban en falta desde hace mucho tiempo, como:

- Creación de nuevas instalaciones de recogida de animales abandonados o perdidos en dependencias de la policía local.

- Inicio de la regularización de los núcleos zoológicos, rehalas y perreras deportivas en el término municipal.

- Convenio de colaboración con  el Servicio de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.
               
               
5. UNA POLÍTICA SOCIAL PARA AMORTIGUAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS

                
Finalmente, y pese a las enormes limitaciones presupuestarias, este gobierno ha hecho un esfuerzo intenso cuando le ha sido posible, en la segunda mitad de su mandato, por amortiguar los efectos sociales de la crisis.
                
En el convencimiento de que la defensa de los servicios públicos constituye un principio irrenunciable de una gestión justa y solidaria, este gobierno ha acudido al rescate de los sectores sociales abandonados por otras administraciones.
               
-Ha financiado el programa de apoyo escolar para los alumnos con más dificultades, abandonado por la Comunidad de Madrid.
               
-Ha apoyado con fondos municipales las actividades extraescolares desarrolladas por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).
               
-Ha mantenido los programas de campamentos escolares en periodos de vacaciones
               
-Ha sostenido los comedores escolares en periodos no lectivos con fondos públicos.
               
-Ha mantenido y reforzado el Programa de Educación básica de adultos.
               
-Ha creado un fondo social, configurado inicialmente como ayuda de emergencia para atender casos de extrema necesidad, y luego, desde el último año, con las arcas municipales en mejor estado, mediante la provisión de empleos ocasionales, para intentar dignificar el auxilio públicos en momentos de especial dureza para muchas familias del pueblo.
               
-Ha participado en los programas de colaboración social promovidos por la Comunidad de Madrid para mitigar el impacto del desempleo, aunque este EdG discrepe de las condiciones laborales de los mismos.
             

6. OTRAS ACTUACIONES DESTACADAS
              
En los apartados anteriores han sido expuestas las principales actuaciones realizadas por el actual gobierno municipal y las razones y motivos que las han fundamentado. No obstante, esas actuaciones no comprenden en su totalidad la tarea de gestión de estos cuatro años. No deberíamos dejar de reseñar algunas otras, que deberían consolidarse en el futuro por su impacto en la mejora de la calidad de vida de los bustareños.
               
-Rehabilitación y relanzamiento del Bar-Restaurante de Fuente Collado, tras el preceptivo proceso de negociación con el Servicio de Vías Pecuarias para obtener sucesivos permisos de ocupación temporal del terreno, la adaptación del viejo edificio a la normativa vigente mediante la consecución de financiación pública y el lanzamiento de un proceso de concurso público de adjudicación del arrendamiento del local para su explotación como instalación hostelera.
               
-Estabilización de la Escuela Municipal de Música, como servicio público local, después de un periodo inicial de gestión privada o asociativa que resultó decepcionante y de dudosa fiabilidad legal.
               
-Creación de la Casa de la Juventud para proporcionar a jóvenes y niños de un espacio adicional de ocio y esparcimiento, sobre todo en los días de invierno.
               
-Apertura de la Oficina de Turismo, gestionada mediante contrato con una entidad local, para ayudar a la promoción del patrimonio medio ambiental, histórico, artístico, cultural y etnográfico del pueblo. En sus diez meses de actividad, de junio de 2014 al presente mes de abril, se han registrado 442 visitas, 300 de ellas procedentes de fuera de Bustarviejo.
               
-Mantenimiento de las actividades deportivas, bien educativas o competitivas, pese al fuerte impacto de la crisis.
               

               
CONCLUSIÓN

               
Han sido cuatro años de esfuerzo, disciplina, rigor y sacrificio de los vecinos. El gobierno ha aportado honradez, vigilancia y responsabilidad. Hemos eludido los gestos para la galería, las declaraciones vacuas y el populismo fácil. Nos hemos concentrado en sentar unas bases sólidas que hagan posible la recuperación, cuando las condiciones generales lo permitan.
              
Ahora, es preciso consolidar este esfuerzo, concluir la tarea que ha quedado pendiente por falta de tiempo y preparar la senda de un crecimiento futuro, sostenible y responsable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario