En el último Pleno Ordinario del actual mandato municipal, el Alcalde, Juan Antonio Sacaluga, presentó un informe en el que resumió y valoró la gestión realizada por la coalición PSOE-IU durante los últimos cuatro años.
Para conocimiento de militantes, simpatizantes y de todos los vecinos del pueblo, reproducimos aquí su contenido.
Cuando el actual periodo de
sesiones municipal está próximo a su fin, es hora de hacer balance de estos
últimos cuatro años. No es mi intención hacer una exposición exhaustiva, sino
tan sólo indicativa de lo que ha constituido los rasgos más destacados.
La
gestión del gobierno municipal puede estructurarse en cinco ejes principales:
- El
saneamiento riguroso de la Hacienda municipal.
- Una
política de personal justa y transparente.
- Una
propuesta de urbanismo equilibrado y respetuoso.
- La
protección del medio ambiente, como principal recurso patrimonial del
municipio.
- Un
esfuerzo por amortiguar los efectos sociales de la crisis.
1. EL
SANEAMIENTO DE LA HACIENDA MUNICIPAL
Afrontamiento
de la deuda municipal
La
coalición de izquierdas que reunió la mayoría de concejales en el consistorio
tras las elecciones de 2011 se encontró con una situación catastrófica. Sin
ambages. El municipio había acumulado una deuda de 1.500.000 euros. En términos
comparativos, esta cantidad suponía casi las tres cuartas parte del presupuesto
anual del consistorio.
Conviene
recordar que el desequilibrio de las cuentas municipales no comenzó con el estallido
de la burbuja financiera que precipitó la actual crisis mundial. En los años
previos, durante los sucesivos gobiernos municipales del PP o de otras
formaciones escindidas (1999-2007), se incubaron los principales problemas
posteriores.
Antes
de 2007, durante los años de bonanza económica, bastante engañosa por lo visto
después, el Ayuntamiento de Bustarviejo había acumulado un millón de euros en
facturas pendientes de pago. En los cuatro años posteriores, coincidentes con
el ciclo de aparición, desarrollo y agravamiento de la crisis, el gobierno de
izquierdas no pudo evitar el empeoramiento de las arcas municipales y la deuda
se incrementó en un 50%, hasta alcanzar el millón y medio de euros antes
consignado.
El
segundo gobierno de izquierdas, que ahora concluye su mandato, acometió la
penosa tarea de poner la casa de todos en orden. Se trataba de una obligación
impuesta por el Gobierno central, en cumplimiento de los compromisos contraídos
con la Unión Europea. Pero, sobre todo, de una exigencia de responsabilidad
política. Por esa razón, el actual Equipo de Gobierno respondió con celeridad
al Plan de pago a proveedores que puso en marcha el Ministerio de Hacienda en
2012 para que los ayuntamientos pudieran convertir sus deudas comerciales en
financieras en condiciones asumibles, avaladas por instituciones públicas.
Un
Plan de Ajuste equilibrado y solvente
Para
acceder a este mecanismo de afrontamiento de la deuda, el Estado exigió a los
municipios endeudados la elaboración de planes de ajuste, que debían recibir la
aprobación posterior del Ministerio de Hacienda. El gobierno municipal PSOE-IU diseñó
un Plan de Ajuste ajustado a las siguientes características: eliminación de
gastos innecesarios, control de los gastos corrientes, austeridad en el consumo
de suministros, garantía de mantenimiento de los servicios básicos,
mantenimiento del empleo municipal y congelación de los salarios del personal
funcionario y laboral (la reducción del 5% de media fue una imposición
estatal).
El
objetivo era sanear la hacienda municipal, prevenir que se repitiera el círculo
vicioso del endeudamiento destructivo y hacer posible, en una fase posterior,
confiemos que no muy lejana, la recuperación económica y social y un desarrollo
muy diferente al espejismo de la burbuja: sostenible, equilibrado y sólido.
El
saneamiento de las cuentas públicas ha sido, pues, la principal tarea de los
últimos cuatro años. El trabajo ha sido duro, antipático y difícil de aceptar,
muchas veces, por los vecinos. Se han tomado decisiones de las denominadas
'impopulares', porque implican rigor y sacrificio. Los dos ejemplos más claros
han sido el incremento del IBI, según las pautas marcadas por el gobierno
central del PP, para hacer posible el reflotamiento de las haciendas
municipales, o la reducción del gasto dedicado a las fiestas con la supresión
de los festejos taurinos, cuyo coste había supuesto una sexta parte de la deuda
municipal acumulada.
Inversión
del ciclo: superávit de las cuentas públicas
La
gestión responsable de los últimos cuatro años ha sido reconocida y validada
por el gobierno central, al incluir a Bustarviejo, en cada revisión anual, en la
relación de pueblos merecedores de medidas que iban suavizando o amortiguando
el rigor del ajuste. Los Ayuntamientos que iban acreditando trimestre a
trimestre el cumplimiento de sus obligaciones con los acreedores y el equilibrio
paulatino de sus cuentas encontraban las puertas abiertas a la renegociación
del crédito inicial. No todos lo han conseguido o ni siquiera lo han intentado.
Sólo un 20% de los ayuntamientos endeudados de menos de 5.000 habitantes han
cumplido con las determinaciones del Ministerio de Hacienda.
Un par de
cifras ilustran y resumen el esfuerzo de Bustarviejo estos últimos 4 años.
-En
la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 800.000 euros de remanente positivo.
Por exigencia del gobierno central (cumplimiento de la regla de gasto), la mitad de esa cantidad está disponible para
que el Ayuntamiento pueda dedicarlo a inversiones o actuaciones que considere
de importancia prioritaria, como ya está haciendo en este último ejercicio.
-Las
sucesivas mejoras obtenidas por el cumplimiento de las obligaciones municipales
han ahorrado al Ayuntamiento unos 300.000 euros en intereses por los préstamos
obtenidos inicialmente para satisfacer los pagos pendientes a proveedores. Esa
cantidad supone una séptima parte del presupuesto municipal anual y una quinta
parte de la cuantía de la deuda acumulada hasta junio de 2011.
El
saneamiento de la Hacienda municipal no sólo se ha producido por la reducción
de los gastos, la eliminación del despilfarro, o por el incremento moderado de
la presión fiscal. Otra línea de actuación ha sido la mejora apreciable en la
gestión del cobro de impuestos. Este gobierno decidió recuperar la gestión
pública de este servicio. Entre 2011 y 2014, la recaudación se ha incrementado en
20 puntos (del 64,55% al 84,01%) en el tramo de voluntaria y de 3,5 puntos en
el de ejecutiva (de 11,58% a 14,97) con respecto al periodo en que el servicio
estuvo privatizado. Esta mejora debe atribuirse a la vigilancia de los procesos
de cobro, la gestión de la fase ejecutiva y el empeño en la persecución del
fraude.
Además, debe
recordarse que la municipalización de la gestión tributaria le ha supuesto al
Ayuntamiento un ahorro en torno a 40.000 euros anuales.
Esta mejora de
la salud económica municipal ha repercutido de forma muy favorable en sus
proveedores, muchos de los cuales son vecinos y empresarios o comerciantes del
municipio, ya que el periodo medio de pago del Ayuntamiento se ha reducido a 21
días, tres semanas, por debajo de la media nacional. Ya no se debe a los que
nos sirven: se les paga antes que nunca.
2. UNA
POLÍTICA DE PERSONAL JUSTA Y RESPONSABLE
Con
ser la tarea más intensa, el saneamiento no ha sido, empero, la única
dedicación del gobierno PSOE-IU en los últimos cuatro años. Una segunda línea
estratégica de actuación ha sido la gestión de personal, elemento clave de
cualquier municipio, sobre todo los de tamaño reducido, en la provisión de los
servicios a los vecinos.
Mantenimiento
del Empleo y respeto de los derechos laborales
Este
gobierno no ha querido aplicar la receta de destruir empleo o rebajar salarios
para afrontar la crisis. Evidentemente, se ha pedido a los trabajadores
públicos (funcionarios o laborales, fijos, indefinidos o temporales) su
colaboración en la consecución del equilibrio de la Hacienda municipal. La
congelación salarial y otras medidas de rigor en la aplicación de la normativa
laboral no han respondido a decisiones municipales sino al cumplimiento de los
cambios legislativos decididos por el Partido Popular en todo el Estado.
Pero
conviene destacar que este gobierno municipal no ha reducido plantilla ni ha
impuesto otras restricciones laborales que las obligadas. Por el contrario,
siempre que ha tenido margen de decisión ha optado por defender los derechos laborales.
Esta
actuación no ha estado motivada por intereses políticos, ya que de todos es
conocida cierta presión en favor de una reducción del coste de personal en el
Ayuntamiento. Creemos honestamente que quienes defienden esta política o bien
desconocen la carga real de trabajo, o actúan por motivos partidarios
oportunistas. El gobierno PSOE-IU consideró que la crisis que soporta el pueblo
no podía imputarse preferentemente a los trabajadores municipales. La carga debía
repartirse de forma equilibrada y solidaria entre todos los vecinos.
Regularización
y racionalización de los puestos de trabajo
En
todo caso, este gobierno no ha sido continuista en la política de personal. Por
el contrario, ha sido el primero que, de forma gradual pero seria, continuada y
sistemática, ha procedido a una de las tareas pendientes más necesarias en la
gestión municipal: la regularización de los puestos de trabajo, mediante
procesos selectivos legales y transparentes.
En
los cuatro años de gobierno, se ha ejecutado el compromiso de la Oferta de
Empleo público decidida en el periodo de gobierno anterior y confirmado al
inicio de esta legislatura.
-Se
procedió, por proceso selectivo, a la contratación de un electricista
municipal, que ha supuesto una mejora importante en la reconfiguración del
servicio de alumbrado público y el suministro de energía en edificios y locales
públicos. Con el nuevo puesto de trabajo, se ha podido recalcular las potencias
contratadas, renegociar las tarifas, iniciar el proceso de sustitución de
luminarias, incrementar la actuación ante incidencias e interrupciones del
servicio, etc. Todo ello ha generado un importante ahorro del gasto eléctrico
municipal.
-Se
puso fin a la figura insostenible de los "arquitectos honorarios",
mediante la contratación, por concurso público, de un técnico municipal libre
de toda sospecha de complicidades o conflictos de intereses. Ya no es posible,
como ocurría anteriormente, que el arquitecto municipal tuviera que dar
conformidad técnica a actuaciones realizadas por otros colegas que eran socios
o familiares. Primero se contrató a este técnico un día a la semana, pero como
la carga de trabajo aumenta y la Hacienda municipal lo permite, recientemente
se ha abierto nuevo proceso de licitación para ampliar el contrato a dos
jornadas completas.
-Se
ha sometido a concurso-oposición la provisión definitiva de la plaza de
Coordinador de Cultura, en cumplimiento de la Oferta de empleo público.
-Se
ha convocado el concurso-oposición para una nueva plaza de trabajador funcionario
dedicado a la recaudación y gestión de impuestos y tasas, para consolidar la
eficacia de la Hacienda municipal y su transparencia. El buen trabajo de los
años anteriores debe servir de base a una gestión más profesionalizada y, en
consecuencia, más eficiente.
-Se
ha convocado un concurso para la provisión de un nuevo puesto de trabajo de
albañil y encargado de cementerio, tras amortizar una plaza de peón por
concesión de invalidez permanente a un trabajador. De esta forma, el
Ayuntamiento se ahorrará el sobrecosto que supone contratar servicios privados
para realizar obras de reparaciones y adecuaciones de instalaciones públicas y,
al mismo tiempo, dar una solución estable y solvente a las imprescindibles
exigencias del cementerio municipal.
-Se
han realizado procesos selectivos en cada uno de los puestos de trabajo
temporales o eventuales para cubrir servicios ocasionales (monitores
deportivos, campamentos de verano,
sustituciones por vacaciones y libranzas, refuerzo de servicios, etc.)
En
definitiva, se ha cambiado una dinámica perversa de muchos años consistente en
crear puestos de trabajo a dedo, por capricho, negligencia o dejadez, sin los
controles exigidos y exigibles a una administración pública.
3. UN
URBANISMO RESPONSABLE Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
Un
tercer eje de actuación del gobierno municipal ha sido el establecimiento de
una política de gestión urbanística limpia, protegida de especulaciones
perniciosas y defensora del mejor recurso público que es el medio ambiente.
Adaptación
e inicio de la tramitación del PGOU
El
gobierno actual recibió las indicaciones de la Dirección General de Medio
Ambiente de la Comunidad de Madrid en relación con el proyecto del Plan General
de Ordenación Urbana que había sido elaborado en años anteriores, por coincidir
básicamente con un enfoque de gestión rigurosa del suelo y un equilibrio entre
las necesidades de vivienda, provisión de infraestructuras y dotaciones y
respeto del entorno ecológico.
En
estos años se han podido conciliar las indicaciones de Medio Ambiente con los
criterios de la mayoría gobernante y las aportaciones del Consejo de
participación vecinal.
En
términos generales, Medio Ambiente sostenía que en el proyecto de PGOU se
contemplaba una cantidad de suelo urbano y urbanizable excesivo para las
necesidades previstas de población. El EdG compartía esta impresión, y así lo
confirmaron las profesionales a las que se encargó la adaptación del documento
a las indicaciones de Medio Ambiente, en base a las siguientes constantes:
-previsión de
crecimiento poblacional excesivo
-estancamiento
del mercado de segunda residencia (en la actualidad, 60% del total).
-disminución
muy notable de la inmigración
-número de
viviendas vacías en torno a 260, según el consumo de agua (CYII)
Con los datos
de crecimiento demográfico revisados, se consideró que el número de viviendas
nuevas para atender las necesidades de la población sería de, aproximadamente,
650 en un horizonte de diez años. Para absorber un margen razonable de error,
se estableció una previsión de necesidad de 800 viviendas nuevas, y no 1.100,
como contenía el plan inicial.
En
el Plan revisado se han contemplado también la reserva de suelo dotacional para
futuros servicios que distintos sectores sociales demandan (un colegio nuevo,
un Instituto de enseñanza media, centros de atención social, un Punto Limpio y
otras instalaciones de carácter social).
A pesar de la
dimensión del trabajo acometido, se ha llegado a tiempo de presentar el PGOU a
exposición pública, En las próximas semanas se atenderán y resolverán las
alegaciones y se remitirá el documento, para su consideración, a los órganos
pertinentes de la administración autonómica.
Obras
básicas de Infraestructura.
La
acumulación de remanentes positivos de tesorería, debido al riguroso control
del gasto, han permitido que, al término de la legislatura, se pudieran
destinar fondos para afrontar obras de infraestructura básica, en concreto el
alcantarillado del núcleo urbano de Cuesta Eusebia Este y la financiación de un
colector en El Pornoso. Las contribuciones especiales de los vecinos
completarán el esfuerzo de financiación. Se han acometido o se van a a acometer
también en este último tramo de mandato del actual gobierno otras actuaciones:
-el
arreglo del firme de la zona de la Colonia, uno de los sectores más bonitos del
pueblo, que parecía condenado a soportar condiciones imposibles de vialidad
especialmente en el periodo invernal.
-la
licitación de la obra de pavimentación de la calle María de las Casas, en la
Urbanización de El Pedregal.
-la
mejora del firme en la calle de acceso al Polideportivo y la Casita de Niños.
-la
construcción (en una plazo inminente) de dos pista nuevas de pádel y la mejora
en la depuradora de la piscina
Vigilancia
responsable de la legalidad urbanística
Otras
tareas complementarias han sido el apercibimiento, primero, y, cuando no ha
sido suficiente, la imposición de sanciones por irregularidades e infracciones
constructoras, por desatención reiterada del mantenimiento de un espacio limpio
y ordenado y por otras incumplimientos de la normativa vigente.
Particular
incidencia ha tenido la situación de riesgo originada por la deficiente
aseguración de los muros de cerramiento en algunas parcelas de la Urbanización
Fuente Milano. El gobierno ha aplicado de forma rigurosa la normativa al exigir
a los propietarios, como estipula la Ley del Suelo, la garantía de las
condiciones de seguridad de sus parcelas, y ha comenzado a efectuar las tareas
subsidiarias que le corresponden a la espera de que resuelva el proceso
contencioso-administrativo emprendido por algunos propietarios disconformes con
la decisión municipal.
El
principal propietario de parcelas en la Urbanización Fuente Milano,
Bankia-SAREB, ha acatado la posición del gobierno municipal y procederá a la
reparación o aseguramiento de los muros a lo largo de 2015, según un cronograma
de actuaciones enviado al Ayuntamiento.
Empeño
por ejecutar el Plan PRISMA frente al obstruccionismo del Gobierno regional
Lamentablemente,
la falta de diligencia o de interés de la Comunidad de Madrid ha impedido que las
actuaciones previstas en el Plan PRISMA para Bustarviejo se hayan podido
ejecutar. A saber: la finalización del Centro Cultural, la rehabilitación del
Polideportivo, la pavimentación del Cerrillo de la Horca y el acerado de la
calle Madrid (Carretera de Cabanillas). A pesar de los reiterados intentos del
gobierno municipal, el organismo de cooperación local del gobierno regional ha
impuesto una dinámica exenta de la mínima agilidad y plagada de obstáculos
burocráticos, que han ido retrasando fatalmente la ejecución de los proyectos.
4.
LAPROTECCIÓN EL MEDIO AMBIENTE
En
estos años, el gobierno municipal ha intentado garantizar la protección del
entorno ecológico municipal, para muchos el principal patrimonio de pueblo.
Una regulación oportuna
Se han
aprobado ordenanzas municipales en materia de recogida de residuos urbanos,
protección del arbolado, prevención de la contaminación acústica, prohibición
del uso deportivo y recreativo de vehículos a motor, regularización de
actividades turísticas en zona no urbana (hípicas).
Las
actuaciones más destacadas derivadas de esta política han sido las siguientes:
- Creación del depósito municipal controlado de Residuos
Sólidos urbanos (RSU), vegetales y voluminosos en los Navazales y sellado del
anterior vertedero (La Mata).
- Instalación en el
núcleo urbano de más contenedores de aceites usados, ropa y calzado, cartón,
envases y vidrio.
- Implantación de una metodología
y de una gestión profesionalizada e individualiza de podas de arbolado
municipal.
- Conservación de de
vallado tradicional en piedra en todo el término municipal.
- Aplicación de la ley
de Protección de arbolado urbano, municipal y privado.
- Replantación y
reposición de numerosos ejemplares de arbolado de especies autóctonas en zona
urbana, área del cementerio y urbanizaciones.
- Colaboración con la
CAM en el saneamiento y resalbeo de zonas forestales y el aprovechamiento
maderero para los vecinos.
Esfuerzo de formación y sensibilización
Adicionalmente, se ha
hecho un esfuerzo de formación y sensibilización ciudadana en materia de
preservación y actitud proactiva medioambiental:
- Realización anual de
la ‘Semana de Medio Ambiente’, en colaboración con el Consejo Sectorial
de Medio Ambiente y Urbanismo
- Realización
de cursos de formación para los vecinos de temática medio ambiental
(ornicultura, agricultura ecológica, manipulación alimentos, transporte animal,
etc.)
- Colaboración con el
Colegio Público Montelindo en la creación de un huerto escolar
permanente y una isla
ecológica de reciclado en el patio.
- Impartición de cursos
reglados de formación y profesionalización en materia de protección animal,
habilitación de transporte de animales vivos.
- Mantenimiento y fomento
de la participación ciudadana durante toda la legislatura a través del Consejo
Sectorial de Medio Ambiente y de la Asociación de Ganaderos.
La promoción del sector primario
La protección del Medio
Ambiente ha ido de la mano con la promoción de la Ganadería como uno de los
principales y más tradicionales recursos del pueblo. Las principales medidas en
esta materia han sido las siguientes:
- Aprobación de la Ordenanza sobre fomento y defensa de ganadería local.
- Construcción de una nueva manga ganadera en la finca municipal de la Dehesa
Vieja.
- Mantenimiento sostenido
de las infraestructuras ganaderas.
- Celebración anual de
una Feria del Campo (Ganadería y Alimentación), como palanca de fomento y
promoción del sector primario y de los productos agropecuarios locales, con
participación creciente de productores, hasta consolidarse como acontecimiento
de referencia en la Sierra Norte.
- Adjudicación de
fincas municipales y del Coto de Caza para su aprovechamiento.
Medidas
municipales pioneras en protección animal
En materia de protección animal, se han
acometido tareas que se echaban en falta desde hace mucho tiempo, como:
- Creación de nuevas
instalaciones de recogida de animales abandonados o perdidos en dependencias de
la policía local.
- Inicio de la regularización
de los núcleos zoológicos, rehalas y perreras deportivas en el término
municipal.
- Convenio de
colaboración con el Servicio de
Protección Animal de la Comunidad de Madrid.
5. UNA POLÍTICA SOCIAL PARA AMORTIGUAR
LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Finalmente,
y pese a las enormes limitaciones presupuestarias, este gobierno ha hecho un
esfuerzo intenso cuando le ha sido posible, en la segunda mitad de su mandato,
por amortiguar los efectos sociales de la crisis.
En
el convencimiento de que la defensa de los servicios públicos constituye un
principio irrenunciable de una gestión justa y solidaria, este gobierno ha
acudido al rescate de los sectores sociales abandonados por otras
administraciones.
-Ha
financiado el programa de apoyo escolar para los alumnos con más dificultades,
abandonado por la Comunidad de Madrid.
-Ha
apoyado con fondos municipales las actividades extraescolares desarrolladas por
la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).
-Ha
mantenido los programas de campamentos escolares en periodos de vacaciones
-Ha
sostenido los comedores escolares en periodos no lectivos con fondos públicos.
-Ha
mantenido y reforzado el Programa de Educación básica de adultos.
-Ha
creado un fondo social, configurado inicialmente como ayuda de emergencia para atender
casos de extrema necesidad, y luego, desde el último año, con las arcas
municipales en mejor estado, mediante la provisión de empleos ocasionales, para
intentar dignificar el auxilio públicos en momentos de especial dureza para
muchas familias del pueblo.
-Ha
participado en los programas de colaboración social promovidos por la Comunidad
de Madrid para mitigar el impacto del desempleo, aunque este EdG discrepe de
las condiciones laborales de los mismos.
6. OTRAS ACTUACIONES DESTACADAS
En
los apartados anteriores han sido expuestas las principales actuaciones
realizadas por el actual gobierno municipal y las razones y motivos que las han
fundamentado. No obstante, esas actuaciones no comprenden en su totalidad la
tarea de gestión de estos cuatro años. No deberíamos dejar de reseñar algunas
otras, que deberían consolidarse en el futuro por su impacto en la mejora de la
calidad de vida de los bustareños.
-Rehabilitación
y relanzamiento del Bar-Restaurante de Fuente Collado, tras el preceptivo
proceso de negociación con el Servicio de Vías Pecuarias para obtener sucesivos
permisos de ocupación temporal del terreno, la adaptación del viejo edificio a
la normativa vigente mediante la consecución de financiación pública y el
lanzamiento de un proceso de concurso público de adjudicación del arrendamiento
del local para su explotación como instalación hostelera.
-Estabilización
de la Escuela Municipal de Música, como servicio público local, después de un
periodo inicial de gestión privada o asociativa que resultó decepcionante y de
dudosa fiabilidad legal.
-Creación
de la Casa de la Juventud para proporcionar a jóvenes y niños de un espacio
adicional de ocio y esparcimiento, sobre todo en los días de invierno.
-Apertura
de la Oficina de Turismo, gestionada mediante contrato con una entidad local, para
ayudar a la promoción del patrimonio medio ambiental, histórico, artístico,
cultural y etnográfico del pueblo. En sus diez meses de actividad, de junio de
2014 al presente mes de abril, se han registrado 442 visitas, 300 de ellas
procedentes de fuera de Bustarviejo.
-Mantenimiento
de las actividades deportivas, bien educativas o competitivas, pese al fuerte
impacto de la crisis.
CONCLUSIÓN
Han
sido cuatro años de esfuerzo, disciplina, rigor y sacrificio de los vecinos. El
gobierno ha aportado honradez, vigilancia y responsabilidad. Hemos eludido los
gestos para la galería, las declaraciones vacuas y el populismo fácil. Nos
hemos concentrado en sentar unas bases sólidas que hagan posible la
recuperación, cuando las condiciones generales lo permitan.
Ahora,
es preciso consolidar este esfuerzo, concluir la tarea que ha quedado pendiente
por falta de tiempo y preparar la senda de un crecimiento futuro, sostenible y
responsable.
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