domingo, 8 de mayo de 2011

PROGRAMA ELECCIONES MUNICIPALES 2011

EL PROGRAMA ELECTORAL. EJES Y ÁREAS DE ACTUACIÓN


EL EMPLEO, MOTOR DEL PROYECTO SOCIALISTA.

                Conscientes de que, igual que el resto de España, el paro constituye la gran preocupación de los vecinos de Bustarviejo, por las devastadoras consecuencias que arrastra en los planos económico, social y personal, la candidatura del PSOE considera que la creación de empleo no debe ser un punto más de nuestro programa electoral municipal, sino el eje vertebrador de toda nuestra propuesta política de mejora para el pueblo.

              Por lo tanto, los distintos puntos del programa están en su totalidad orientados a la creación, fomento y estímulo del empleo.

                 Defendemos la creación de empleo en todos aquellos campos donde sea posible, en función de los recursos del ayuntamiento y de las necesidades reales de servicios públicos para los vecinos.

                Pero también la creación de condiciones políticas y económicas que favorezcan la creación de puestos de trabajo por parte de la iniciativa privada. Para ello, contemplamos las siguientes acciones:

-            - Adopción de exenciones y rebajas fiscales acordes con la competencia y recursos de las arcas públicas.

-          - Eliminación, agilización o simplificación de trámites burocráticos para incentivar la dinámica empresarial y la inversión.

-             - Oferta de recursos que favorezcan la realización de actividades generadoras de empleo estable.

-             - Dedicación del personal funcionario existente que resulte preciso para la consecución de estos objetivos.
-          Ampliación de la red wifi y mejora de la página web municipal.



EJE 1: EL DESARROLLO ECONÓMICO

                Para crear empleo o favorecer su fomento, necesitamos crear oportunidades económicas reales y materiales de desarrollo. No se trata exclusivamente de aumentar plantillas públicas, aunque éste sea un recurso útil, válido y necesario, si responde a necesidades públicas y sociales reales. Hay que estimular la creación de riqueza, las áreas de desarrollo tradicionales, la detección de nuevos campos de actuación económica y empresarial y la promoción del cooperativismo y la economía social.

                Como paso previo, consideramos urgente la reorganización, la racionalización y el fortalecimiento de los mecanismos de actuación de la Hacienda municipal. De esta forma, conseguiremos que:

-          Evitar el fraude fiscal.
-          Aprovechar al máximo los recursos financieros del pueblo.
-          Continuar con la transparencia en la gestión.
-          Adecuación de las labores y competencias del personal técnico.

                Con este fin, hemos elaborado las siguientes propuestas en las siguientes áreas de actuación: TURISMO, COMERCIO, INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERÍA.

1.1. TURISMO

                El turismo constituye probablemente el sector económico de mayor proyección en nuestro pueblo, debido a las excelentes condiciones medioambientales y al rico patrimonio natural y cultural existente.

               Para su desarrollo, consideramos conveniente elaborar y ejecutar un Plan de Dinamización turística, que contemplaría las siguientes iniciativas, actuaciones y medidas:

- Colaboración con las instituciones públicas.

- Solicitud de implicación a empresas y comercios radicados en el municipio.

- Puesta en marcha ponerla de la Oficina de Turismo, recientemente inaugurada, con la dotación de las herramientas imprescindibles para su funcionamiento.

- Adecuación de nuestros espacios naturales.

- Promoción de la antigua mina como foco de atracción turística, con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

- Recuperación medioambiental de zonas de notable valor ecológico.

-  Apoyo activo a la construcción del balneario, en la zona del Collado.

- Señalización de senderos y paisajes y de ubicación del Patrimonio histórico-artístico.

- Embellecimiento del  núcleo urbano.



1.2.- COMERCIO Y HOSTELERÍA


- Agilizar los trámites para la apertura de tiendas.

- Acomodación de la movilidad para favorecer la accesibilidad a los comercios.

- Creación de una Comisión Mixta para estudiar los problemas y oportunidades del sector y elaborar propuestas consensuadas.


1.3.- POLÍGONO INDUSTRIAL

- Demanda a la Comunidad de Madrid la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

- Favorecimiento de la atracción de iniciativas industriales.

- Gestión activa con la Comunidad de Madrid y SEPES el desarrollo del Polígono.



1.4. AGRICULTURA Y GANADERÍA

- Apoyo y ayuda continuos a los ganaderos, en sus diferentes problemas   (tramitación de subvenciones, indemnizaciones por daños causados a su ganado por el lobo, etc.)

- Creación de nuevas infraestructuras ganaderas, corrales y mangas, en distintas fincas, (dehesa vieja, huelga, etc.)

- Fomento de la agricultura y la ganadería ecológica.




EJE 2: EL CIUDADANO, EN EL CENTRO DE LA ACTUACION MUNICIPAL

                Entendemos que la provisión de servicios relacionados con la consolidación y el fortalecimiento del llamado Estado de Bienestar constituye el elemento orientador de una acción política progresista. En consecuencia, consideramos que las políticas relacionadas con los servicios públicos deben ser prioritarias en la asignación de los recursos y en la creatividad del equipo de gobierno.

            Para que los servicios públicos respondan a las auténticas necesidades de los distintos sectores vecinales, es imprescindible contar con las organizaciones, asociaciones e instancias de la sociedad civil, porque ellos nos ayudarán a detectar los terrenos de actuación, afinarán la orientación de nuestras políticas y garantizarán el control democrático del cumplimiento de los compromisos.        


         Agrupamos las propuestas de este eje en cinco grandes áreas de actuación: EDUCACIÓN, SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES, CULTURA Y DEPORTE.

2.1. EDUCACION

Casita de Niños

- Dedicación de la antigua Casita para servicios y actividades destinados a los niños y niñas.

- Ampliación del horario de mañana, antes de las 9:00 horas, en la actual Casita de Niños.

- Habilitación del aula para niños y niñas inferiores al año.

Colegio
-Apoyo activo a la Dirección y  al AMPA frente a los recortes de presupuesto de la Consejería de Educación, la eliminación de profesorado de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales, la imposición de horarios imposibles de atender por el profesorado, etc.

- Creación de un nuevo comedor, para subsanar las deficiencias actuales y utilización del espacio que ocupa el actual para aulas necesarias.

- Apoyo del uso de las instalaciones deportivas para los recreos, para satisfacer el deseo de los niños mayores de practicar actividades deportivas.

- Promoción actividades extra escolares y excursiones, mediante la subvención de transportes y el apoyo institucional y de gestión.

Instituto

- Cooperación con institutos de otros pueblos, para compensar la inexistencia de uno propio de nuestro pueblo, y promover actividades extraescolares, labores de apoyo, etc.

Otras áreas educativas

- Promoción de una red de voluntarios para dar clases de informática y alfabetización digital.

- Colaboración con pueblos de otros países de la Unión Europea para hacer posible programas de intercambio de estudiantes, en coordinación con el Colegio.  

2.2. SANIDAD

- Negociación con vista a obtener un Médico más, compartido con otro pueblo.

- Colaboración con el Centro de urgencias de La Cabrera para la disponibilidad de una ambulancia.

2.3. SERVICIOS SOCIALES

- Revisión de la actual política de canalización de los servicios sociales a través de la Mancomunidad, mediante la satisfacción de nuestras cuotas, pero también la idoneidad de los servicios recibidos.

- Realización de un estudio para la detección de necesidades sociales (atención a víctimas de malos tratos, alta vulnerabilidad y casos de extrema necesidad), en cuya satisfacción pueda intervenir el Ayuntamiento, como promotor, colaborador  o ejecutor, con la participación de Asociaciones y colectivos interesados (Mujer, Juventud, Inmigrantes) , mediante la Constitución de una Comisión Mixta.


- Ampliación eventual de personal para la coordinación de las distintas nuevas actividades sociales que emprenda el Ayuntamiento, la revisión de los programas de formación, la formación e incorporación de voluntarios y la captación de fondos externos.


- Creación de un Centro de Recursos multiusos, con las siguientes funcionalidades:
  * Centro de Día para Mayores.
  * Espacio para reuniones y actividades de Asociaciones.
  * Gabinete de coordinación de actividades impulsadas por el Ayuntamiento.

- Provisión de apoyos para la inclusión de personas con discapacidad en actividades culturales, recreativas y deportivas promovidas por el Ayuntamiento o por las asociaciones vecinales sin ánimo de lucro.


- Formación de personal para la realización de tareas de inclusión.


- Fomento y formación del voluntariado para facilitar el incremento de apoyo real en las actividades sociales promovidas por el Ayuntamiento.


2.4. CULTURA

- Consideración de la Cultura como vehículo esencial para el desarrollo económico y la cohesión social del municipio.

- Conformación de una estrategia de desarrollo e implantación cultural basadas en cinco pilares fundamentales: continuidad, formación, innovación, corresponsabilidad y desarrollo.

- Continuación de las actividad culturales que han merecido amplio reconocimiento de los vecinos ( exposiciones temporales, conferencias, distintas actividades artísticas, musicales y de ocio, Cabalgata de Reyes, “ Veranos de la Plaza”, con amplio reconocimiento y aceptación por el público en general.

- Promoción y aprovechamiento de las infraestructuras culturales existentes

- Construcción del Cine-Auditorio, con un aforo de 250 butacas, para la celebración de eventos artísticos y culturales.

- Desarrollo de la Escuela Municipal de Música y Danza.

- Compromiso con el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, mediante el fomento de la expresión del pensamiento, de la creatividad, de la percepción frente a los territorios convencionales del disfrute  y uso de la cultura y el arte.

- Realización de cursos formativos en distintas especialidades artísticas.

- Creación de grupos de lectura y foros de opinión.

- Organización de certámenes literarios, concursos  de pintura, musicales, etc.  en colaboración  con la Biblioteca Municipal y las Asociaciones Culturales.

- Promoción de cursos, charlas y seminarios por parte del Ayuntamiento en colaboración con el profesorado del centro educativo.

- Desarrollo de un programa de dinamización de la Lectura y la escritura en colaboración con la Biblioteca  y el área de Educación.

- Fomento, promoción y  enseñanza de las Técnicas Escénicas y Artes Plásticas, aprovechando el vivero de artistas locales residentes en el municipio, para favorecer representaciones teatrales, abordar la creación de un grupo estable de teatro y de una escuela de actores.

- Apuesta por la innovación, con mayor espontaneidad y disposición a consumir cultura, reivindicación del talento y la creación.

- Reconocimiento y promoción de la diversidad cultural real en el municipio, por la presencia de vecinos procedentes de otros países.

- Creación de espacios alternativos de fomento de la cultura, como la sala intermedia entre la Biblioteca y el Auditorio como centro de exposición permanente.


- Promoción del diálogo intenso entre el conjunto de los agentes culturales públicos y privados.

2.5. DEPORTE

- Priorización de la participación sobre la rentabilidad económica, como principio rector de la organización y promoción de las actividades deportivas.     

- Apuesta por una gestión pública orientada a la calidad, frente a las opciones privatizadoras que otros defienden.

- Culminación y puesta en práctica de las instalaciones deportivas creadas en los últimos cuatro años (Campo de Fútbol de césped artificial y Gimnasio).

-  Promoción de acuerdos con ayuntamientos vecinos para ofrecer servicio de piscina cubierta, instalación que ahora mismo es impensable por los altos costes económicos de mantenimiento que conlleva  para un pueblo como el nuestro. 

- Estudios para asegurar el mantenimiento y la conservación de las instalaciones deportivas con mayor riesgo de deterioro (tejado del pabellón, Sala de los espejos, Vestuarios del campo de fútbol), en la línea de las actuaciones realizadas en los últimos años en la Piscina municipal, los arreglos en el Polideportivo cubierto y en el Frontón, la instalación de moqueta en las pistas de Pádel, etc.

- Potenciación del recién creado Patronato Deportivo Municipal, mediante acuerdos vinculantes con los distintos clubs y asociaciones.

- Promoción del deporte infantil, mediante la participación en las competiciones de A.D.E.N.I.

- Aprovechamiento de nuestros bellos espacios naturales para fomentar el senderismo y el ejercicio físico al aire libre.

- Fomento y promoción de competiciones en las distintas disciplinas deportivas existentes, bien mediante la organización exclusiva del Ayuntamiento, o, preferentemente, con la colaboración de empresas y comercios sensibilizados y dispuestos a colaborar.

- Mantenimiento  de ‘La Gala del Deporte, el último sábado de Agosto, como colofón de las actividades deportivas de toda la temporada, como espacio de encuentro y convivencia de todos los amantes de la práctica deportiva.



EJE 3. UN PUEBLO PARA TODOS
               
                Bustarviejo puede ser seguir mejorando como espacio urbano y rural, cívico y natural, en un marco equilibrado de desarrollo y sostenibilidad, tal y como se ha ido avanzando en los últimos cuatro años. Para el próximo periodo de gestión, planteamos las siguientes acciones, distribuidas en cuatro grandes áreas de actuación: URBANISMO, MEDIO AMBIENTE, MOVILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA.


3.1. URBANISMO

- Promoción de las permutas de suelo, para que la construcción de  vivienda de protección oficial se encuentre lo más cercana al casco urbano.

- Aprobación del actual proyecto de PGOU, basado en el triangulo formado por el casco urbano y las carreteras de Valdemanco y Cabanillas.

- Valoración del suelo dotacional (educacional, comercial, y deportivo) existente en la urbanización de Fuente Milano.

-  Apoyo activo a la construcción del balneario, en la zona del Collado.

- Realización del proyecto de rehabilitación del penal de  presos republicanos situado en la Dehesa vieja, para la promoción de la memoria histórico.


-  Urbanización de la Plaza de Segovia.



3.2. MEDIO AMBIENTE

- Reforzamiento de la política de protección de nuestro termino municipal contra las construcciones ilegales, con especial preocupación por la preservación del Valle.

- Continuación de los planes de limpieza de nuestros arroyos.

- Rehabilitación de los montes más degradados, mediante la solicitud a la administración autonómica de tareas adicionales de desbroce y limpieza, repoblaciones forestales y creación de nuevas zonas de pasto.

- Mejora de la gestión de nuestro coto de caza, en colaboración con el Club de Cazadores.

- Celebración de nuevas ediciones del Día del Árbol.

- Continuación de la ejecución del Plan de soterramiento de contenedores.

- Dotación de calefacción alimentada con biomasa en algunos edificios municipales, acorde a  estudios ya realizados.

- Culminación del programa de mejoras en el alumbrado público, hasta conseguir que todas las bombillas sean de bajo consumo.

- Creación de un alberge municipal en la antigua Casa de camineros, en la carretera del puerto de Canencia.

- Realización de programas de formación medioambiental, con especial atención a la infancia.



3.3. MOVILIDAD

- Ampliación de la red de calles semi-peatonales en el casco histórico.

- Eliminación de barreras arquitectónicas, en las calles así como en los edificios públicos, facilitando la movilidad de personas mayores o con discapacidad.

- Ensanchamiento de todas las aceras del municipio.

-  Prolongación de aceras hasta la Fuente del Collado, La Pesquera, y la Urbanización de Fuente Milano.

- Creación de espacios de convivencia ciudadana.

- Creación de aparcamientos en solares cercanos al centro, negociando con sus propietarios la cesión de los terrenos adecuados.

- Peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, como mínimo todos los fines de semana del año y los tres meses de verano.



3.4. SEGURIDAD CIUDADANA

- Evaluación actualizada de las necesidades de seguridad del municipio.

- Profundización en la formación de los agentes policiales locales para su mejor encaje con las necesidades ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario