miércoles, 17 de agosto de 2011

PLENO: NO NOS MOLESTAN LAS CRÍTICAS, LAMENTAMOS LOS MALOS MODALES


                Los concejales del equipo de gobierno de Bustarviejo y las fuerzas políticas que nos respaldan creemos y defendemos el derecho de cada vecino y vecina del pueblo a expresar sus opiniones contrarias a las decisiones que podamos adoptar en el ejercicio de nuestras responsabilidades públicas. Vaya esto por delante, por si alguien, maliciosamente, pretende ponerlo en duda.
                No obstante, tras el lamentable espectáculo antidemocrático que tuvimos que soportar durante la celebración del Pleno municipal, el pasado viernes, 12 de agosto, queremos manifestar lo siguiente:
                La expresión de disconformidad con las decisiones del gobierno municipal debe hacerse con respeto a las personas, a los principios de convivencia universalmente aceptados y a las normas de funcionamiento institucional.
                 Un grupo nutrido de vecinos y vecinas, muy molestos con algunas medidas recientes del gobierno, no quisieron o no pudieron controlar el malestar y se entregaron a un ejercicio indefendible de gritos, insultos y alteración reiterada del normal funcionamiento de la sesión.
                El Alcalde dejó claro que le producía satisfacción la amplia presencia vecinal en el salón de plenos, aún sabiendo que muchos de los asistentes no compartían ni las decisiones ni los planteamientos ideológicos y políticos del equipo de gobierno, como era público y notorio para cualquiera que conozca un poco el pueblo. El máximo responsable del Consistorio pidió a los presentes que respetaran el desarrollo de la sesión y prometió que todo el vecino o la vecina que quisiera intervenir podría ser escuchado después de finalizar el Pleno, ya que al ser una convocatoria extraordinaria no podía darse la palabra al público en el curso del mismo.
                Haciendo caso omiso de esta declarada voluntad de tolerancia y comprensión, un sector de público asistente no desaprovechó momento alguno para increpar, insultar, denigrar y cuestionar incluso la honestidad de los concejales de gobierno.
                La reiteración del portavoz socialista sobre la voluntad del equipo de gobierno de escuchar a los discrepantes tampoco sirvió para atemperar los ánimos.
                Las tres decisiones que, al parecer, habían provocado la irritación de los vecinos y vecinas disconformes eran: una, conceder dedicación exclusiva y sueldo con cargo al municipio a una Teniente Alcalde; dos, retirar del espectáculo taurino del programa de fiestas de este año; y tres, denegar el uso del Polideportivo a los peregrinos que participarán en la visita del Papa o Jefe del Estado Vaticano en España.
                Éste último asunto no fue tratado como tal en el Pleno, pero estuvo presente de forma insistente en los airados reproches e imprecaciones que un buen número de vecinos se nos hicieron al  término de la sesión, llegando a interrumpir y retrasar nuestra normal evacuación de la sala. Las razones que han llevado a este equipo de gobierno a adoptar esa decisión, que tanto ha molestado a muchos vecinos y vecinas (pero, aclarémoslo, ni mucho menos a todo, ni siquiera está claro que a la mayoría de la población del pueblo) están expresadas en un comunicado que se ha repartido convenientemente y que fue leído por el propio párroco en la misa del domingo pasado.
                Con respecto al asunto de los toros, el equipo de gobierno manifiesta la absoluta imposibilidad de sufragar las habituales corridas, por carecer de recursos económicos. Bustarviejo ha tenido espectáculo taurino los últimos cinco años, pero no ha pagado ninguno. Se deben más de doscientos mil euros. Esta cantidad supone cerca de la quinta parte de la deuda del pueblo. Consideramos irresponsable seguir aumentándola, e incluso más: es un ejercicio de mala fé con un proveedor contratarle un servicio sabiendo positivamente que es muy incierto cuando se le pueda pagar.
                Las acusaciones a la supuesta falta de respeto del gobierno municipal hacia las tradiciones de Bustarviejo son infundadas, erróneas y, en algunos casos, malintencionadas. No estamos en contra de las tradiciones. Simplemente, algunos de los festejos vinculados a esas tradiciones no resultan sostenibles económicamente en la actualidad.
                Las tradiciones son importantes en la conformación de un programa de fiestas patronales. Pero no es el único criterio a tener en cuenta. Importa también la innovación, la imaginación y, lo que es más importante, la participación ciudadana. Este equipo de gobierno ha hecho un especial esfuerzo por abrir las fiestas a todos, a la consideración, opinión y propuestas de todos los vecinos y vecinos que estuvieran interesados en ellas. Nadie tiene el patrimonio de las fiestas del pueblo. Las fiestas son de todos.
                Con respecto a la dedicación exclusiva de la Teniente Alcalde, Paloma Trillo, la falta de argumentos y de respeto fue especialmente dolorosa, porque se escucharon protestas e insultos antes incluso de que ella misma y los portavoces de los grupos políticos que respaldan al gobierno pudieran explicar las razones. Aun después de hacerlo, se esperaba que se mostrara disconformidad, pero no que se insistiera en descalificaciones, falsedades, atribuciones humillantes y una escandalosa falta de respeto.
                Al reproche de que no habíamos incluido en el programa electoral esta decisión, debemos indicar que en ese momento no teníamos claro que la dedicación exclusiva fuera inevitable, y preferíamos estudiar primero la situación antes de comprometer una posición prematura.
                El sueldo que se ha atribuido a la Teniente Alcalde supone menos de la mitad de la que cobró en legislaturas anteriores el actual portavoz del Grupo Popular, cuando Bustarviejo tenía la mitad de la población que hoy. Como dijimos en el Pleno, la grave y delicada situación financiera del Ayuntamiento exige vigilancia constante y permanente. Discrepar de este punto de vista es legítimo y seguramente saludable. Pero sin desconocer las elementales normas de respeto y buena educación.
                Querríamos hacer una mención aparte a la actitud del portavoz del equipo popular. Nos reservamos nuestra opinión sobre su estilo, porque pertenece a su conciencia decidir lo que es mejor para su grupo y para el Ayuntamiento. Pero consideramos inaceptable que con sus palabras, su actitud y su comportamiento beligerante alentara, justificara o se hiciera cómplice de las actitudes más vergonzantes de algunos de los asistentes al pleno.
                El portavoz del Grupo Popular insiste en ofrecer su colaboración, cuando en realidad parece decidido a seguir un doble juego político: en La Comisión Especial de Cuentas manifiesta su conformidad con algunas decisiones del gobierno (dedicación exclusiva de la Teniente Alcalde), mientras, en el Pleno, cuando se siente arropado por un puñado de incondicionales, se muestra contrario a la medida, en nombre de todo su grupo.
                Su actitud en el Pleno sólo contribuyó a encrespar los ánimos y a agriar aún más el malestar con descalificaciones generales del equipo de gobierno. Peor aún: llegó a perder los estribos, exhibiendo una actitud agresiva contra uno de los miembros del equipo de gobierno que se había limitado a reprochar que no diera la información correcta sobre el sueldo de la Teniente Alcalde, a pesar de que había sido informado de ello en la Comisión Especial de Cuentas.
                El equipo de gobierno admite que no siempre ha proporcionado a tiempo a la oposición parte de la información institucional. El volumen de tarea de estas primeras semanas nos ha impedido cumplir con normalidad y celeridad esta exigencia democrática, en algún caso. Admitimos nuestro error y nos comprometemos a subsanarlo de inmediato, ahora que nos encontramos más reposados en el ejercicio de nuestras responsabilidades.
                No obstante, queremos hacer constar que no parece muy constructivo agobiar a los funcionarios del Ayuntamiento con petición continua y apremiante de información y documentación. Se corre el peligro de obstaculizar el normal funcionamiento del trabajo municipal o, en caso contrario, de denegar o retrasar la entrega del material demandado. No queremos pensar que se persiga precisamente algo así, para justificar otra oleada de acusaciones y reproches de evidente deslealtad institucional.
                Confiamos en que el portavoz del Grupo Popular adecúe su comportamiento a sus palabras y favorezca un clima de cooperación leal y productivo, porque el pueblo de Bustarviejo lo necesita. Estamos abiertos a definir un esquema de trabajo conjunto, cada uno en el ámbito que le corresponde, para el mejor desarrollo de las labores de gobierno y oposición.
                Apelamos a todos los vecinos y vecinas de Bustarviejo a que sigan haciendo  patente sus opiniones en contra (o a favor) del gobierno, pero dentro de los cauces de respeto, serenidad y tolerancia a las que todos los ciudadanos estamos obligados, seamos o no responsables de gestionar los asuntos públicos.
                Esperamos que el Pleno del 26 de agosto discurra por otros cauces, más tranquilos y participativos. Como se tratará de una sesión ordinaria, los vecinos y vecinos podrán intervenir con sus dudas, preguntas y críticas, en su caso. El equipo de gobierno alentará y favorecerá esta dimensión popular y abierta del ejercicio institucional. Pero se mostrará firme y decidido en la defensa del orden público,  del respeto a las personas y los cargos públicos y de la garantía de la convivencia democrática.

3 comentarios:

  1. Ánimo estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Soy vecino de Bustarviejo y me siento avergonzado del espectáculo tan vochornoso y patético que tuve que soportar en el último pleno. Espectáculo orquestado por la derecha más rancia y antidemocrática, escondida en las cavernas, pero que el actual portavoz del grupo Popular ha resucitado. Esta es su forma de hacer política, enfrentar a los vecinos para conseguir sus fines particulares. Lo ocurrido en el pleno es una muestra de la estrategia que este señor piensa desarrollar durante la legislatura.
    Me gustaría, desde este blog, hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Bustarviejo, independientemente de su ideología política, para que respetemos los cauces democráticos y no entremos en las provocaciones de personas tan extremistas e irresponsables.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este equipo de gobierno va dejando claras sus formas de actuación, absolutamente coherentes en mi modesta opinión, tanto en su ideología como en su lógica respecto a la situación económica de Bustarviejo (léase Fiestas, JMJ, etc.). Lo que si quisiera recordarles para que lo tuvieran muy presente, es el tema de la CULTURA.Lo pongo con mayúsculas porque hay gente en este pueblo -extraordinarios artistas profesionales- que así lo merece, que ha decidido vivir aquí con lo que eso significa para un artista, y que sin embargo están absolutamente solos en su empeño por trabajar a favor de Bustarviejo. Espero que cuando el señor Temprano habló de crear empleo en el pueblo, pensara también en ellos. No los olviden, por favor. La crisis les está afectando de una forma muy dramática y sé de algunos que van a tener que irse. Confío en ustedes a este respecto. ¡No los dejen tan solos como lo han estado hasta ahora! Enohorabuena por lo hecho y por lo que aún habrán de hacer

    ResponderEliminar