lunes, 15 de agosto de 2011

INFORME DE LA CONCEJALA DE HACIENDA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO.12 AGOSTO 2011

LAS FINANZAS PÚBLICAS DE BUSTARVIEJO

En el presente informe vamos a exponer brevemente la actual situación contable y financiera del Ayuntamiento y la política para afrontarla y mejorarla. El documento consta de dos partes. En la primera, se presentarán los datos de la situación financiera actual; y en la segunda, se propondrá un Plan de Saneamiento y se comentarán los fundamentos y algunos detalles de las medidas propuestas. Finalmente, se avanzarán los criterios básicos que se manejarán para la elaboración de los presupuestos del año próximo.

PRIMERA PARTE: Situación Actual

Al municipio de Bustarviejo, al igual que muchos de España, se le han acabado los ingresos caídos del cielo en forma de licencias de obra por nueva construcción. Eso hace que dependamos, en gran medida, de las ayudas, subvenciones y convenios procedentes de las administraciones autonómica y estatal.
Como ejemplo bien revelador, podemos señalar el Convenio de las BESCAM nos obliga a “hipotecar” el 23’90% de nuestro presupuesto municipal, por imperativo de la CAM. El Convenio nos obliga a dotar al servicio de Policía local de equipamiento,  local y combustible y mantenimiento de vehículos. Pero, además, nos vemos obligados, ya de forma permanente, a adelantar las nóminas del personal, correspondiente a varios meses, por el retraso continuado del Gobierno regional en la entrega de los fondos destinados a ese fin. Por dar un dato, está previsto que en 2011 recibamos 240.000 euros de la Comunidad de Madrid y, a estas alturas del año, sobrepasado ampliamente la mitad del ejercicio, sólo nos han llegado 76.000, menos de la tercera parte del monto total.
De las aportaciones provenientes de los Tributos del  Estado, hemos recibido 150.000 de los 260.000 que nos correspondería haber ingresado hasta esta fecha. Estas aportaciones suponen el 11,15% del presupuesto municipal
Tenemos una deuda viva de 510.000€. Gran parte debe imputarse a préstamos que tenemos que contraer para dotarnos de liquidez con que afrontar el pago de las nóminas, gastos de personal y de mantenimiento de edificios, en vistas del retraso reiterado en los ingresos procedentes de la ejecución efectiva de los convenios y subvenciones.  A pesar de ello, nuestra deuda viva no supera el 30%, que es el límite legal. En términos relativos a la población, la deuda es de 48,7€ por vecino. Eso nos coloca en una posición aceptable en el ranking de municipios endeudados. Por comparar,  la del municipio de Madrid capital es de 1972€. y la de Alcorcón es de 763€.


El problema más acuciante del Ayuntamiento es el volumen y valor de las facturas impagadas, que se arrastran desde hace años y a los que debemos hacer frente cuanto antes, por una cuestión de justicia con los acreedores, pero de también de credibilidad.  Preferimos no detenernos ahora en cómo, cuándo y por qué se han generado estas obligaciones. Consideramos que ahora la prioridad es afrontar la situación de presente y futuro.
Este año hemos liquidado el último pago de la sanción de las Casas Baratas (a las que habría que cambiar el nombre después de todos estos años, por lo que nos han costado a todos los ciudadanos de Bustarviejo) y aún nos quedan 5890€ de la redacción del Proyecto. Pero este año cerraremos esta capítulo poco venturoso de las finanzas públicas del pueblo.
A pesar de que en la anterior legislatura se redujeron un 60% las actividades deportivas, culturales y recreativas, aún tenemos numerosas deudas pendientes del año pasado. En el capítulo de festejos causa sonrojo sólo repasar las cifras: de 108.000€ que se gastaron, sólo se han pagado 2000€; por lo tanto, debemos 106.000€, que se dice pronto.
A continuación, se presenta una tabla con los importes pendientes de pago y las anualidades a las que corresponden:

Importes pendientes de pago
Importes Pagados
2006
24.192,95€
----
2007
77.003,85€
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2008
201.911,92€
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2009
413.065,87€
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2010
389.177,34€
427.953,94€
2011
253.413,64€
   270.594,50€
SUMA
1.358.765,57€
698.548,44€

A esta cantidad de 1.358.765,57€ tendría que hacer frente la actual Corporación con los ingresos que hemos recibido o vamos a recibir en 2011.
Es cierto que tenemos ingresos pendientes de otros años, aunque su monto es muy inferior a lo que se debe. Según nuestros cálculos, tenemos pendiente de recaudar 845.108,50€ a fecha de 31 de Julio del presente año, incluyendo el IBI correspondiente a años anteriores y otras tasas e impuestos municipales. De este importe ya se han restado recibos que se consideran incobrables por prescripción: nada menos que 32.836,09€. Esta última cantidad puede parecer pequeña en relación con las anteriores, pero no carece de importancia, porque nos hubiera permitido reducir la deuda.

Nunca se ha afrontado la reclamación legítima para que estas deudas pendientes se convirtieran en ingresos para el municipio. En parte, se ha debido a una actitud de desidia, pero también apreciamos interés por beneficiar a ciertos intereses particulares. Todo esto se explica con más fundamente y detalle en el informe  sobre la Municipalización del Servicio de Gestión y Recaudación de Tributos y no nos vamos a extendernos más ahora en este punto.

SEGUNDA PARTE: Plan de Saneamiento

Esta realidad, apoyada en los datos presentados, nos obliga a aplicar una disciplina estricta enfocada a reducir los gastos al mínimo y a mantener con calidad los servicios que ya estamos prestando al ciudadano. Adicionalmente, trataremos de mejorar la Hacienda municipal fomentando actividades económicas privadas que proporcionen ingresos fiscales indirectos al Ayuntamiento.
El Plan de Saneamiento se puede resumir en ocho puntos. Los tres primeros contemplan mecanismos de incremento previsible de ingresos y los cinco restantes se refieren a medidas de reducción de gastos.
  1. Aumento de la eficacia fiscal. Perseguiremos implacablemente la morosidad y estableceremos las acciones legales a nuestra disposición para el cobro de los impuestos y cargas municipales. Se revisarán algunas tasas de uso de vía pública, que en la actualidad están desfasadas.

  1. Dinamización del turismo. Es fundamental establecer nuevas vías de ingreso en la localidad y el turismo es una de las fuentes de ingresos más importante de la que podemos disponer.

  1. Fomento de la pequeña actividad económica. Rebajaremos el importe de la licencia de apertura de negocios, que en algunos casos nos parece excesivo. Asimismo, facilitaremos los trámites y acortaremos los tiempos necesarios para poder poner en marcha un negocio en el pueblo.

  1. Reducción de todos los gastos no imprescindibles. ¿Qué se considera  imprescindible? Con toda lógica, las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales, los gastos de mantenimiento de edificios: luz, agua, gasoil, propano, etc.

  1. Previsión realista y rigurosa de los gastos en actividades deportivas, culturales,  educativas y recreativas y una proporción adecuada entre las actividades y los gastos que generen.

  1. Ahorro energético: control en alumbrado, calefacción en edificios públicos, recogida de residuos, gasolina de vehículos, punto limpio, etc.

  1. Eliminación de intermediarios en la prestación de determinados servicios: recaudación, limpieza, espectáculos.

  1. Establecimiento de un orden de preferencia de pago a los acreedores:
    1. Pequeñas empresas y comercios del Municipio.
    2. Medianas empresas y comercios del Municipio.
    3. Pequeñas  y medianas empresas fuera del Municipio.
    4. Grandes pagos, cantidades altas que se arrastran de hace años.

Creemos que este Plan es realista y realizable. Pueden resultar esclarecedores algunos comentarios sobre los puntos expuestos.

Eficacia en la ejecución de la política fiscal.
Los impuestos directos en el Bustarviejo suponen un 25’84% de los ingresos del Ayuntamiento. Garantizar ese ingreso representará asegurar la cobertura efectiva del 25% del presupuesto municipal.
Como se exponía en la primera parte del Informe, a fecha de 31 de Julio del presente año, el importe pendiente de recaudar asciende a 845.108.50€. De esta cantidad,  hay que restar aproximadamente 48.000€, bien porque corresponden a conceptos incluidos como propuestas de bajas, o bien porque están pendientes de “investigación” por parte de la Gerencia Tributaria del Catastro.
De los casi 800.000€ restantes, unos 300.000€ confiamos cobrarlos dentro del periodo voluntario de cargo. Lo que dejaría la cantidad de no cobrados en alrededor de 500.000€.
Por supuesto, constituye una prioridad máxima del equipo de Gobierno y de los empleados públicos de este Ayuntamiento implicados en la Recaudación conseguir ingresar el mayor importe posible de ese capítulo de incobrados. Seguramente habrá bajas, cambios de titularidad, algunos errores que tengan que ser modificados, pero es evidente que, aunque sólo consigamos recuperar la mitad, estaríamos hablando de mucho dinero para nuestro municipio.
Queremos acabar con la impunidad que protege a los que practican el insidioso principio de que el que paga es “el más tonto del pueblo”. De hecho, alguno que se creía muy listo ya se ha presentado a pagar lo que debe, porque ha debido comprender que la desidia es algo que pertenece a otra época.

Reducción de gastos no imprescindibles

La reducción de los gastos pasa por una racionalización impepinable de todos los conceptos que provocan la acumulación mensual de facturas con cargo al Ayuntamiento.
Todos los consumibles y fungibles que se utilizan en el funcionamiento y mantenimiento del Ayuntamiento, desde la lejía de la limpieza hasta el tóner de la impresora, se va a comprar en los establecimientos de Bustarviejo. Se va a establecer un sistema de compra al por mayor y de pago en un plazo inferior al mes. En la actualidad, los productos se compran a precio de consumidor final, con cuentagotas y sin control del gasto. Esto supone al final del año un sobrecoste importante e innecesario. Aún no podemos ofrecer cifras sobre el impacto positivo de esta medida, aunque si podemos confirmar la buena disposición de los comercios del pueblos que hemos consultado sobre este cambio de dinámico en las compras del Ayuntamiento.
Se van a optimizar todos los recursos. Se va a compartir, siempre sea posible, las impresoras a utilizar en dependencias municipales. Se va a rebajar la calidad innecesaria de algunos consumibles, como el gramaje del papel. Y se va a controlar de forma estricta el material utilizado en el municipio.

Previsión realista del gasto en actividades.
En los capítulos de Cultura, Deporte, Educación y Festejos sólo vamos a gastar de lo que dispongamos, ya sea de los ingresos propios del Ayuntamiento, o de las subvenciones o ayudas. Se va a procurar que el coste de las actividades se acerque todo lo posible a los recursos que se les haya asignado.
También se van a controlar y reducir los importes desorbitados que cobran algunos proveedores por la realización de determinados actos.
La gestión del Campamento de Verano de este año constituye un ejemplo revelador. Gracias al buen trabajo del Técnico de Deportes y de la Técnica de Cultura, hemos conseguido tener los mismos ingresos que los gastos que nos han generado las nóminas de los monitores y el coste del material. Cuando llegue la subvención, a finales de año, dedicaremos esos recursos a liquidar la factura que tenemos pendiente con la empresa que realizó el Campamento el año pasado.
Si este proceso de saneamiento de austeridad se aplica correctamente, podremos disponer de “cuentas limpias” para beneficiarnos de determinadas subvenciones que nos llegan de forma periódica. Es decir, que dispondremos de  un remanente de dinero de la subvención anterior para no tener que adelantar dinero en la ejecución de los proyectos.

Ahorro energético

Con respecto al consumo eléctrico, se han barajado diversas ofertas que nos han llegado y, en determinados servicios que nos convenían, hemos procedido a cambiar de compañía suministradora. Hemos pasado de Iberdrola a Unión Fenosa. Esto nos puede suponer un ahorro de 600€ mensuales, manteniendo el nivel de consumo que tenemos en la actualidad.

Eliminación de intermediarios innecesarios

La Gestión de la Recaudación nos suponía un coste de 60.000€ anuales aproximadamente. Con la decisión de adoptar el sistema de gestión directa, hemos conseguido una reducción de la tercera parte.
El equipo de Gobierno va a eliminar todos los intermediarios que sean posibles y cuando el valor añadido de dichos intermediarios sea cercano al nulo. Un ejemplo es la figura del Recaudador, pero hay otros temas como la limpieza del Colegio Público, o la contratación de artistas mediante un promotor.
 Por último se va a realizar un estudio para eliminar las comisiones bancarias que se pagan en determinadas entidades, porque algunas rayan el abuso. Se estudiará las mejores opciones para mantener cuentas corrientes para realizar los pagos y recibir los ingresos del Ayuntamiento pero a precios bancarios razonables.
Algunos de estos puntos pueden parecer “el chocolate del loro”, pero no hay que perder de vista el conjunto. Un colador es un colador no porque tenga un solo agujero muy grande, sino porque reúne muchos pequeños y muy juntos. Vamos a tapar todos los que podamos, o más.

PERSPECTIVAS PRESUPUESTARIAS DE 2012.

El año 2012 tendremos que continuar por la senda de disciplina presupuestaria propuesta en el Plan de saneamiento de este año. Habrá que seguir conteniendo el  gasto y no incurrir en nuevos proyectos en los que la aportación municipal no sea suplida con ingresos extras. Los datos de las facturas pagadas en el presente año, a pesar de la falta de liquidez, nos permiten contemplar con esperanza la capacidad del Ayuntamiento para afrontar este reto.
En la actualidad hay partidas de ingreso que pecan de optimistas, como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, o las Tasas por Servicios de Cementerio. La previsión de los ingresos por estos conceptos se va a realizar en base a lo que se ha recibid en el presente año, sin previsiones de aumento, que son irreales y engañosas. En el caso poco probable de que se produzcan,  se modificará el presupuesto y ese incremento se podría destinar a pagar las facturas pendientes.
Aún es pronto para pronunciarse sobre un hipotético aumento de la carga fiscal. Si la situación financiera del Ayuntamiento aconsejara el incremento o introducción de nuevos impuestos, se adoptaría un criterio progresivo.
Los gastos van a estar muy ajustados, en la línea de lo que se propone para lo que resta del presente año.
A modo de conclusión, podemos manifestar que la situación es delicada, grave, si se quiere, pero puede afrontarse si somos capaces de cumplir con los compromisos contenidos en el Plan de Saneamiento, si el equipo de gobierno municipal aplica toda su dedicación y si se obtiene la colaboración de todos los vecinos y vecinas del pueblo.
No podemos evitar la crisis, ni la global ni la local, pero podemos reducir su impacto y diseñar un escenario de futuro más prometedor y positivo. En esa labor nos comprometimos a empeñarnos desde que asumimos el honor de mejorar la vida de los habitantes de este pueblo.

                                               Bustarviejo, 12 DE AGOSTO DE 2011


1 comentario:

  1. Soy una vecina del pueblo, a la que le parece a la vez que valiente, un poco exagerada, la actitud tomada por el equipo de gobierno en cuanto a rebajar los gastos de los actos de las Fiestas Patronales de 90.000 o 100.000 € a 15.000 € más o menos. Me parece muy desacertado el que la Sra. Tte. de Alcalde, se ponga el sueldo en este momento, estoy de acuerdo en que quizás sea necesaria la dedicación exclusiva, pero podría haberse esperado hasta Enero del próximo año, y con lo que se ahorraria del pago de su nómina, haber puesto al menos una orquesta el viernes y sábado de la fiesta, porque a Bustarviejo acude el fín de semana mucha gente, y vá a ser una pena que se van a encontrar sin música un poco llamativa en la plaza del pueblo, y personalmente creo que vá a ser un poco ridículo.
    En cuanto al comportamiento del público de la sesión del pasado 12 de Agosto, me parece vergonzoso, y más vergonzoso aún, que a la gente de mi pueblo solo la interese ir a un Pleno municipal, para protestar por la Fiesta, que sí que es algo importante en la vida de un pueblo, pero es mucho más importante, cuando se aprueba el Presupuesto municipal, y se nos suben las ordenanzas tan sangrantemente como se han subido.
    Me gustaría desde aquí, hacer llegar al equipo de Gobierno, que se estudien un poco la posibilidad de bajar el coeficiente del IBI de urbana, ya que está bastante alto, y con la próxima revision catastral, puede ser exagerado el importe de los recibos.
    En cuanto a las reiteradas veces que en el Pleno del día 26 de Agosto, se dijo que se habian tomado ciertas decisiones tras el informe del Sr. Secretario, a mi entender, este funcionario, está para informar y asesorar a la Corporación, pero de ahí a que se le haga caso a todo lo que diga, en temas como por ejemplo el dejar el polideportivo a los peregrinos de la J.M.J, me parece que se ha pasado este Ayuntamiento, porquecreo que este Sr. poco tiene que decir en ese tema, y quizás sería mejor que se dedicara a su labor, y así la Sra. Concejala, no tendría que hacer tantos informes de Hacienda, que esa si es labor del Interventor, que para eso cobra y no poco, (tambien se podría estudiar ese sueldo, que debe ser de los más altos del entorno). Un saludo

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